La agenda “Sinaloa, ¡me comprometo con la Educación!” propone once acciones para elevar la calidad educativa en la entidad.

El director general de MPS, Arturo Sánchez, informó que invitaran a los candidatos a la gubernatura a firmar públicamente su compromiso con la agenda “Sinaloa, ¡me comprometo con la Educación!”.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de abril de 2016.- 61 organizaciones de la sociedad civil del estado dieron a conocer la convocatoria “Sinaloa, ¡me comprometo con la Educación!” en la que proponen una agenda de once acciones para elevar la calidad educativa en la entidad y que está dirigida a los ocho candidatos a gubernatura.

En el evento participaron la presidenta de Sociedad Educadora, Rosalva Echavarría Valenzuela; la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez Castillo; el presidente de la Federación Norte-Pacifico de la Coparmex, Jorge López Valencia y el director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Arturo Sánchez Sáinz, quien destacó que en este ejercicio la sociedad civil organizada ha decidido demostrar que es tiempo de pasar de la complacencia a la acción, de la pasividad a la propuesta y de la permisividad a la exigencia.

“No sólo nos presentamos aquí para convocar a los candidatos a Gobernador, sino que les ofrecemos una agenda educativa, una agenda de once propuestas puntuales que habremos de acompañar con sus respectivas notas técnicas, es decir, además del qué, les ofrecemos el cómo”, puntualizó.

Sánchez Sáinz explicó que cada una de las once propuestas de la agenda educativa tiene fundamento en los postulados constitucionales y reglamentarios de la reforma educativa, por lo que el llevarlas a cabo representa cumplir con la Ley.

“La reforma (educativa) nos presenta el reto de que el derecho vigente se convierta en derecho vivo. En su implementación, cada entidad federativa le está imprimiendo el ritmo que la voluntad política de sus gobernantes se lo permite”.

El director general de MPS comentó que los que aspiran a gobernar Sinaloa deben de tener un compromiso público con la educación. Por lo que dijo que un candidato sin propuesta educativa, no merece nuestro voto.

Sánchez Sáinz dio a conocer que en el mes de mayo invitaran a los ocho candidatos a la gubernatura del estado a firmar públicamente su compromiso con la agenda “Sinaloa, ¡me comprometo con la Educación!”.

Al dar su postura sobre esta iniciativa, la presidenta de Sociedad Educadora exhortó a los candidatos a la gubernatura y a los partidos políticos, no solo a sumarse a la convocatoria, sino a priorizar en su agenda el trabajo que realizaran en el rubro de la educación.

Rosalva Echavarría subrayó que las políticas públicas en materia educativa propuestas por los candidatos a la gubernatura deben de estar alineadas al derecho de los niños a una educación de calidad.

Por parte, el presidente de la Federación Norte-Pacifico de la Coparmex, dijo que para lograr un desarrollo sostenible con justicia social se tiene que aumentar la calidad y equidad educativa, ya que esto es clave para la transformación de nuestra nación.

Jorge López destacó que la revolución del capital humano en otros países desarrollados parte del principio de “una política eficaz e integral para formar, reclutar, actualizar y profesionalizar a los mejores maestros”.

A su vez, la directora de Iniciativa Sinaloa recordó que desde que inició la organización que preside han exigido propuestas concretas para lograr gobiernos más abiertos, honestos y transparentes, mismas que piden hoy se apliquen para mejorar la calidad de la educación en el estado.

“El fortalecimientos de la sociedad civil es fundamental para continuar abriendo un canal de colaboración que permita canalizar la indignación social en proyectos y propuestas que se traduzcan en políticas públicas para una mejor vida: mejor educación, mejores servicios de salud, mejor poder adquisitivo, mejores viviendas y vías de comunicación”, puntualizó Norma Sánchez.

Las 61 organizaciones de la sociedad civil que se unieron a esta iniciativa son: Accionarse Comunidad Sinaloense, Asociación Pro Formación y Orientación de la Mujer (AFOMAC), Asociación Cívica Cultura, Agustina Ramírez, Fundación Ale, Amigos del Talento en Sinaloa, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Asociación Mobiliaria de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), AIESEC en Sinaloa, Asociación Sinaloense de Universitarias, Banco Alimentos de Culiacán, Banco de Alimentos Mazatlán, Bosque a Salvo, Buena Vista, Canacintra Culiacán, Cámara de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Culiacán, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Capacitando con Valores, CARE Invención y Planeación Estratégica, Casa Down de Mazatlán, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Centro Terapéutico Emmanuel, Club Campestre Chapultepec, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sinaloa, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) GUASAVE, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Los Mochis, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mazatlán, Congreso Abierto Sinaloa, Consejo OCS Sinaloa, Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos (DONA VIDA), Culiacán Participa, Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Culiacán (EVM), En Acción Solo Por Amor, Estrella Guía, Frente Cívico Sinaloense, Fundación Cárdenas, Iniciativa Sinaloa, Liceo Internacional, Malala Academia, Mexicanos Primero Sinaloa, Nada Nos Detiene, Observatorio Ciudadano, Operación Metamorfosis, Paralelos AG, Parlamento Ciudadano, Parques Alegres, Paso Firme, Patronato Pro-Educación Ahome, Patronato del Instituto Tecnológico de Culiacán, Club Rotario Culiacán Oriente, Sociedad Artística Sinaloense (SAS), Sociedad Educadora, Sonríe, Sonrisas de Corazón, Suma Sociedad Unida, Todos Somos Sinaloa, Tres 21 (Agrupación Síndrome De Down), Tribu Verde, Unión Nacional de Padres de Familia y Victoria Tatto Propuesta Cultural.

Gallery with ID 5 doesn't exist.