• Mexicanos Primero Sinaloa presenta nueve propuestas para un gasto efectivo para aprender con calidad.

Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2016. – El gasto educativo en Sinaloa es ineficaz, inequitativo, no participativo, ineficiente, opaco y deshonesto, por lo que se exige que los recursos se apliquen efectivamente con el objetivo de que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan con calidad.

Acompañado del presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Moisés Aarón Rivas Loaiza y del presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Víctor Antonio Corrales Burgueño, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Arturo Sánchez Sáinz, señaló que el gasto educativo en Sinaloa es ineficaz ya que tiene escasa relación con los resultados de los alumnos y no garantiza las condiciones básicas necesarias para el desarrollo material y humano de los mismos.

“En PISA, el resultado de Sinaloa en 2012 fue por debajo de la media nacional, con un porcentaje de 42 de alumnos aprobados. Además, las escuelas con carencias de infraestructura en sus aulas suman 41.9% con muros, pisos o techos cuarteados, 45.8% con goteras o filtraciones de agua, 52.8 % con vidrios rotos, 7.9% sin puertas y 17.9% sin electricidad”, detalló.

Comentó que en el estado, los alumnos con mayores carencias y en condiciones de mayor marginación tienen menor rendimiento escolar, esto de acuerdo con los resultados de PLANEA, donde el 55.78% de los alumnos de primaria en condición de alta o muy alta marginación reprobaron, mientras que 41.40% de aquellos en condiciones de baja o muy baja marginación tuvieron menores niveles de reprobación, lo que refiere un gasto inequitativo.

Sánchez Sáinz consideró que el gasto es no participativo ya que los padres de familia están interesados en involucrarse dentro de las escuelas, pero no han tenido los medios ni las herramientas para hacerlo efectivamente.

“El estudio exploratorio CONAPASE, señala que el 34% de los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) aseguran requerir apoyo para llevar a cabo la contabilidad de las aportaciones voluntarias que recibe la escuela”, recordó.

Sobre el gasto ineficiente, comentó que de 2008 a 2011, el crecimiento en el porcentaje de alumnos aprobados en la prueba de ENLACE matemáticas tuvo un incremento entre el 1 y 2%, a pesar de que el presupuesto pasó de 9 mil 916 a 17 mil 355 millones de pesos.

Asimismo, dijo que el 87.7% de los recursos se destina al gasto de operación, mientras que solamente el 1.5% se utiliza en infraestructura y 1.8% en programas sociales en educación.

El director general de MPS expuso que el gasto educativo es opaco en la entidad por la carencia e inaccesibilidad de información clara, precisa y confiable, lo cual es un grave problema.

“El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) se mandata desde 2013, sin embargo, han pasado tres años y no se ha consolidado. Además, en la nómina de los maestros estatales no existe un sistema de información público que permita conocer el personal docente y con otro tipo de funciones que se prejubilaron y jubilaron, así como las plazas vacantes”, recalcó.

El gasto educativo de calidad debe evitar a toda costa el saqueo de los recursos, así como la impunidad de quienes cometen actos de corrupción, no obstante, en Sinaloa es deshonesto, lamentó Sánchez Sáinz.

“En el CEMABE Sinaloa se posicionó a nivel nacional en: octavo lugar del personal que trabajaba en otro centro de trabajo, séptimo con la mayor cantidad de comisionados sindicales, decimosegundo de pensionados, jubilados o que habían renunciado y que seguían cobrando, cuarto con mayor número de aviadores”.

Expuesto lo anterior, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa presentó a los legisladores locales nueve propuestas para un gasto efectivo para aprender con calidad.

1. Hacer obligatorio, desde la Ley, que los recursos de origen estatal que lleguen a las escuelas se les dé seguimiento por parte de los comités de contraloría social de los Consejos Escolares de Participación Social.

2. Establecer un sistema público de contraloría social, en línea, que vigile y dé seguimiento a los programas federales y estatales, así como un sistema de recepción de quejas, denuncias y sugerencias para el uso efectivo del gasto.

3. Crear un organismo técnico autónomo para evaluar el gasto educativo de los programas federales y estatales en Sinaloa, que dé impulso a la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y al Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) y permita corregir ineficiencias de los programas presupuestales.

4. Modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado para que los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública estén disponibles en su sitio de internet.

5. Impulsar la consolidación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y del Sistema Estatal de información y Gestión Educativa con el fin de tener datos confiables, actualizados, públicos y transparentes sobre el destino del gasto.

6. Reformar el marco jurídico del estado para que sea obligatorio presentar de manera pública la información que se señala en el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pero aplicada a los recursos de origen estatal.

7. Llevar a cabo auditorías con mayor inmediatez y estén conectadas con los espacios de participación social en la educación, los sistemas de quejas y denuncias de familias, docentes y ciudadanos.

8. Fortalecer mecanismos administrativos y judiciales de sanción y corrección efectivos, oportunos y contundentes para inhibir las prácticas recurrentes de simulación, corrupción y despilfarro.

9. Reasignar en el presupuesto estatal recursos etiquetados para la formación profesional docente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública destacó que Mexicanos Primero es un referente obligado para el sector educativo gubernamental, ya que la visión del sistema educativo de esta organización va más allá de la cobertura y calidad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda se comprometió a hacer una recomendación a las próximas autoridades que encabezarán el Poder Ejecutivo estatal para que los recursos se destinen a los rubros con más carencias, a fin de que nuestros niños y jóvenes obtengan una mejor preparación.

 Gallery with ID 11 doesn't exist.