Skip to content

La nueva Ley de Educación para Sinaloa: ahora toca implementar

Mexicanos Primero Sinaloa reconoce el trabajo de las diputadas y diputados de Sinaloa en la elaboración de la nueva Ley de Educación, aprobada el 29 de octubre, por lo que ahora se espera que se materialice en la realidad educativa del estado.
Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, calificó el resultado como positivo, ya que, además de alinear la iniciativa a la “ley marco” proporcionada por el gobierno federal para que fuera la base en el proceso de homologación en las entidades, se dieron a la tarea de escuchar distintas voces y lograron sostener en la iniciativa muchos de los derechos ya consagrados en la ley de educación vigente.
Subrayó que, para que el sistema educativo funcione, no basta con tener las mejores leyes, sino que es necesario un presupuesto para operar y así poder lograr el tan anhelado sistema incluyente y equitativo al que los estudiantes en Sinaloa tienen derecho.
Recordó que la Comisión de Educación del Congreso del Estado llevó a cabo tres foros de consulta y participación con los distintos actores educativos: alumnos, docentes, familias, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Keyko Miranda Sandoval, directora de Estudios Jurídicos de la organización, resaltó que la nueva legislación guarda el sentido propio de la reforma, es decir, prioriza el interés superior de la niñez y juventud en el acceso, permanencia y participación en las escuelas.
Reconoció también que el nuevo instrumento legal promueve el desarrollo integral de la primera infancia, instituyendo los tres años para que los niños ingresen a preescolar; considera la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación; permite la colaboración de la comunidad

escolar en los diversos ámbitos que constituyen el sistema educativo; además de establecer un sistema de información y gestión educativa con intención de abonar a la transparencia.
La Progresividad del Gasto educativo es uno de los temas que se rescataron de la ley vigente, con ello se obliga a Gobierno del Estado y municipios a considerar en sus presupuestos de egresos que las partidas anuales para el sostenimiento de la educación pública nunca sean inferiores a las del ejercicio fiscal anterior.
La Autonomía de Gestión es otro de los temas que se sostienen y que establece que las autoridades educativas estatal y municipales en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; así también, entre los temas que prevalecen de la ley que aún se encuentra en vigor y que vale la pena destacar, es la obligación de establecer un Sistema Estatal de Becas, señalo Miranda Sandoval.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas