Skip to content

Presupuesto educativo para Sinaloa en jaque

Desde hace ya un par de semanas el legislativo analiza la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa. En materia educativa se confirma que las niñas, niños y jóvenes que enfrentan mayores carencias y marginación serán quienes más sentirán las consecuencias generadas por una disminución en el financiamiento disponible para el año 2021. Sobre todo, afectándoles su oportunidad de aprender y desarrollarse integralmente.

Si bien en términos nominales, la propuesta de presupuesto para la educación 2021 del ejecutivo del estado plantea un aumento del 1.2% con relación a 2020, reduce y elimina programas y líneas de gasto que responden a la necesidad de una mayor equidad e inclusión educativa hacia los grupos que más lo necesitan.

Ante la reducción de recursos en el presupuesto de egresos federal, en Mexicanos Primero Sinaloa se analizó el proyecto del ejecutivo estatal, encontrando que “en lo específico, esto repercute en la reducción y eliminación de programas y líneas de gasto educativo que responden a la necesidad de una mayor equidad e inclusión educativa hacia los grupos de mayor marginación”.

“Es posible apreciar una clara disminución en las asignaciones presupuestarias con las que SEPyC contará para ejecutar política pública educativa durante el 2021”, indica el análisis.

El 13 de noviembre, Mexicanos Primero Sinaloa alertó sobre los impactos negativos que tendrá el recorte y desaparición de estos programas sustantivos para la población vulnerable del presupuesto federal.

Hizo un llamado a unirse en torno a un presupuesto estatal que permita mitigar el daño infligido a niñas, niños y jóvenes en Sinaloa por este presupuesto federal.

La propuesta de presupuesto 2021 para el Estado de Sinaloa se encuentra actualmente en el Congreso del Estado. Se estima que sea discutida y aprobada en cualquier fecha después del 18 de diciembre.

Análisis del proyecto de egresos 2021 para la educación

Desaparición del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa

Si los diputados de Sinaloa no destinan recursos para este programa, y al no recibir financiamiento federal, la eliminación de este programa afectará principalmente a niñas y niños migrantes, así como a aquellos de origen indígena.

En el análisis no se detectó ninguna aportación presupuestaria ni federal ni estatal que la reemplace.

Programa de desarrollo profesional docente: 81.44% menos recursos

Este programa es financiado completamente con aportes federales y está dirigido a la formación continua de maestras y maestros.

Sin embargo, al recortarle recursos del presupuesto federal, el Ejecutivo estatal no propone compensar con aportación propia.

Programa Escuelas de Tiempo Completo, ni recursos federales ni remplazo estatal

Después de su desaparición en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tampoco ha sido mitigado a partir de aportaciones estatales en la propuesta del Ejecutivo estatal.

Esto implica que, salvo las aún inciertas asignaciones presupuestales que pudieran destinarse desde el programa “La Escuela es Nuestra” (no incluido en el documento de presupuesto analizado) a nivel local no hay certeza de la continuidad del horario extendido ni de los servicios de alimentación que actualmente benefician a 128 mil estudiantes en 1,036 escuelas en el estado.

Sí proponen alza a gasto operativo

El único rubro en el que sí se aprecia un alza significativa en las aportaciones estatales es en Servicios de Educación Básica e Inicial de Calidad, es decir el gasto operativo para los servicios educativos, los cuales se destinan principalmente a la nómina.

Si bien este apartado recibe una asignación 4.97% más baja para el 2021 en comparación al presupuesto total de 2020, debido a una reducción de 560 millones 144 mil pesos en la aportación federal, el estado proyecta aportar 336 millones 243 mil pesos más, lo cual equivale a un alza de 8.83% comparado a la aportación estatal a este mismo ítem del año anterior. 

Análisis general de la propuesta de presupuesto a educación

En términos nominales, el presupuesto total del que dispondrá Sinaloa para el sector educativo aumentará en 316 millones 993 mil pesos. Es decir, será 1.2% mayor al año 2020.

Análisis de propuesta de presupuesto para SEPyC

Un factor clave para entender la disminución del presupuesto que estará disponible para la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se encuentra en la reducción de las aportaciones federales destinadas a esta dependencia.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas