Skip to content

Aciertos y desafíos para mayor inclusión en el aprendizaje

De acuerdo con información publicada en su sitio web oficial, el Congreso del Estado aprobó reasignaciones por 695 millones 575 mil 676 pesos a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal del 2021

En lo educativo, se generaron las siguientes reasignaciones:

  • Apoyo para la operación de albergues y comedor escolar de la Universidad Indígena Autónoma de México, 5 millones.
  • Incremento al subsidio del recurso estatal ordinario de la Universidad Autónoma de Occidente, 10 millones.
  • Atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, 31 millones 197 mil 543 pesos.
  • Compensación a docentes del proyecto Alternativas, 18 millones.
  • Compensación salarial de los Centros de Educación Comunitaria, 2 millones.
  • Universidad Autónoma de Sinaloa, 10 millones

Algunos de estos puntos, se alinean con el documento “Por un presupuesto educativo incluyente para Sinaloa” que desde Mexicanos Primero Sinaloa pusimos a disposición de todos los diputados locales. Nuestro análisis, incluyó una comparativa entre lo presupuestado el 2020 y la iniciativa 2021, junto con recomendaciones de reasignación para garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes que enfrentan mayores carencias y marginación en el estado.

En este sentido, uno de los puntos destacables tras la aprobación del presupuesto en el Congreso, es la reasignación de presupuesto para la atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes. En nuestro análisis del presupuesto a nivel federal, señalamos que la desaparición de este programa afectaría gravemente el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes que año con año migran con sus familias en búsqueda de mejores oportunidades.

Asimismo, destacamos las reasignaciones para compensaciones docentes del Proyecto Alternativas y compensaciones salariales a los Centros de Educación Comunitaria, con las cuales se contribuiría a sostener la oportunidad educativa en aquellos lugares de Sinaloa en donde estudiantes y familias no tienen acceso a centros educativos de organización completa.

Sin embargo, la no reasignación de recursos al programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, pondrá en entredicho la capacidad del estado de garantizar el acceso a una educación en la lengua materna de los estudiantes. Cabe mencionar, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha marcado éste como uno de los puntos más importantes para una educación inclusiva y de calidad.

Finalmente, uno de los puntos de la aprobación de esta iniciativa que mayores desafíos generará para el 2021, es la ausencia de paquetes presupuestarios destinados específicamente a la reactivación educativa presencial y a la mitigación de los efectos adversos de la pandemia en la educación de los estudiantes en el estado.

De acuerdo con lo informado por el Congreso, no se anuncia ninguna asignación para costear materiales de limpieza y desinfección para las escuelas, tampoco para la formación continua docente y finalmente, no habrá nada adicional para atender de manera más efectiva a los requerimientos de nivelación y reforzamiento diferenciados en materia de aprendizaje y bienestar socioemocional en los estudiantes.

Durante el 2021, resultará fundamental que el ejecutivo asegure un uso eficiente y efectivo del recurso. Es decir, que los recursos se obtengan y se implementen apropiadamente y que su inversión genere resultados positivos. Otro punto clave, será avanzar en lograr un ciclo presupuestario cada vez más transparente y accesible para organizaciones que, como Mexicanos Primero Sinaloa, estén interesadas en estudiar los impactos reales de la inversión pública realizada de mayores niveles de inclusión educativa en la entidad.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas