Skip to content

Regresemos a las escuelas de manera segura por quienes más lo necesitan: Mexicanos Primero Sinaloa

A casi un año del cierre oficial de escuelas en todo México, es hora de plantear la importancia de generar gradual y paulatinamente oportunidades de regresar a las escuelas. Y también, de tener un diálogo social amplio y participativo respecto a cómo lograrlo, manifestó en rueda de prensa la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero Sinaloa.

Regresar a las escuelas, no a clases

Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización, aclaró que no se está hablando de un regreso a clases, sino de un regreso a las escuelas. El objetivo es generar un punto seguro de encuentro para la comunidad, mientras se dan condiciones como el semáforo verde y avance en los planes de vacunación, requisitos necesarios para pensar en un regreso más amplio. El llamado es a “permitir que niñas y niños regresen a la escuela gradual y de manera segura, en función de sus necesidades”.

Mexicanos Primero Sinaloa abordó la importancia de ir generando una presencialidad intermedia o un modo híbrido al que de forma completamente voluntaria, puedan optar las familias para las que el modelo de educación exclusivamente a distancia ya dejó de ser una alternativa viable.

“Debemos avanzar en un consenso respecto a lo necesario que es generar pronto oportunidades de atención a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde puedan recibir tutorías y atención presencial los niños más afectados por la pandemia” para lo cual es fundamental proveer los recursos materiales, financieros y humanos a toda comunidad que así lo requiera, propuso Rojas Ayala.

La estrategia de continuidad educativa a distancia “Aprendo en Casa” fue adecuada para no arriesgar la detención total del aprendizaje, pero dicha estrategia no ha funcionado igual para todos. Además, existe generosa evidencia de las afectaciones que el largo periodo de cierre de escuelas tendrá en el aprendizaje, el bienestar integral y el riesgo del abandono escolar de parte de los estudiantes, comentó.

Las consecuencias del cierre prolongado de escuelas

Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización, dijo que Naciones Unidas ya hizo un llamado para evitar la catástrofe generacional producto del cierre prolongado de las escuelas.

A partir de modelos de estimaciones, la organización sostiene que, de no mediar nuevas estrategias, Sinaloa tendrá un retroceso a los niveles de aprendizaje del año 2011 (10.2 grados de escolaridad promedio a 9.3). Este descenso, generará una disminución en las oportunidades a las que accede individualmente cada estudiante y reduce las probabilidades colectivas de prosperidad social y económica a mediano y largo plazo.

Por otra parte, permanecer alejados de la escuela también ha generado problemas en el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes, advirtió.

De acuerdo con datos de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), 1 de cada 2 estudiantes en el país siente estrés por completar vía remota el trabajo académico y 4 de cada 10 declaró sentirse triste y poco motivado debido a la situación. Además, según datos de la Coordinación General del Consejo Estatal Seguridad Pública, el delito que más ha aumentado en la entidad ha sido la violencia intrafamiliar, por lo que la integridad física y emocional de niñas y niños en muchas familias está en riesgo.

10 puntos para el regreso

La organización compartió que existe vasta documentación internacional sobre los países que ya han iniciado su regreso a las escuelas. A partir de dichos antecedentes, Mexicanos Primero ha desarrollado 10 puntos para un regreso gradual, paulatino, seguro y participativo.

«Evitar una catástrofe generacional mediante la organización de una estrategia de regreso gradual y paulatino a las escuelas en Sinaloa es nuestro llamado a las autoridades. Y debe ser esa la exigencia de una sociedad que considere y defienda el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes como la principal prioridad » finalizó Gustavo Rojas.


¿Qué es?

Catástrofe generacional:  Concepto utilizado por la Organización de las Naciones Unidas para describir la magnitud de los efectos nocivos de los cierres escolares prolongados en niñas, niños y jóvenes.

Centros Comunitarios de Aprendizaje: espacios en escuelas para brindar asesorías a estudiantes y padres de familia. Se deberán cumplir ciertos protocolos como grupos reducidos de 9 estudiantes, uso de cubrebocas, sesiones de 40 minutos máximo, respetar la sana distancia.

Presencialidad intermedia o un modo híbrido:  modelos que combinan opciones de enseñanza presencial y de aprendizaje a distancia.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas