Historia

Constituida como una asociación civil el 19 de febrero de 2014, Mexicanos Primero Sinaloa surgió como una aspiración de un grupo de sinaloenses comprometidos, los cuales se plantearon que la mejor forma para llegar a ser una sociedad justa, pacífica, equitativa e incluyente es a través de la educación. Por tal motivo, impulsaron una organización cuyo principal propósito ha sido defender el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en el estado.

Mexicanos Primero Sinaloa forma parte de una red más extensa de capítulos estatales entre los que se encuentran también Jalisco y Michoacán, los cuales se sustentan en las bases ideológicas de Mexicanos Primero Nacional.  Teniendo claro que los principales problemas y dificultades de la política educativa suceden en lo local, en cada capítulo se lucha por lograr la transformación educativa con gran acercamiento a las comunidades escolares.

Estamos convencidos que la mejor forma para impulsar el derecho a aprender es con base en la evidencia, la comunicación efectiva y la activación constante para incidir en política pública. “Nunca una crítica sin propuesta, y nunca una propuesta sin fundamento”. Estamos abiertos a escuchar de manera atenta y responsable las posturas de todos los agentes de cambio, así como el intercambio de ideas, pero siempre ponderaremos el interés superior de la niñez sobre cualquier otro interés. 

En estos años de activismo para lograr la transformación educativa, hemos desarrollado estrategias de participación conjunta que visibilicen los desafíos a los que nos enfrentamos. Necesitamos una sociedad civil comprometida, participativa y exigente pero dispuesta a construir y tejer redes de apoyo y colaboración con las instituciones gubernamentales sin dogmas ni prejuicios.  Con esto será posible asegurar que las escuelas sean el lugar donde se desarrollan las capacidades y el compromiso de las personas, el lugar donde se sueña y se aspira a ser la mejor versión de sí mismo, la herramienta para superar el contexto y no reproducirlo.