¿Quiénes Somos?

Somos una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana. Buscamos un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permita mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional.

Mexicanos Primero Sinaloa ha contribuido a generar una nueva cultura ciudadana a favor de la educación. Hemos incidido a través de la difusión de información relevante, la producción de un documental, la publicación de estudios y la animación de espacios de participación, análisis y debate para que, desde la sociedad civil, se priorice la educación y que el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes se coloque por encima de los intereses de los adultos.

Misión

Impulsar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación de calidad en Sinaloa a través de entendimiento y la corresponsabilidad en torno a las prioridades nacionales y estatales, comenzando por la educación.

Visión

Ser promotores de una transformación en la cultura cívica a través de la activación de la sociedad civíl y los grupos ciudadanos organizados, forjando instrumentos de participación, compromiso y exigencia ciudadana; y lograr, para 2030 que la educación sea un derecho garantizado en su laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad y calidad para toda niña, niño y joven del Estado de Sinaloa.

Nuestras Acciones

Desarrollamos una metodología de planeación estratégica con acento en la comunicación y el uso eficiente de recursos; nos conducimos con un modo de operación movilizador de bajo costo y alto impacto.

DIFUSIÓN Y CAMPAÑAS

Introducir temas y problemáticas del derecho a la educación y la participación de los ciudadanos en la opinión pública que son relevantes y no se han considerado los suficiente.

INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS

Aportar evidencias y argumentos que superen las inercias de la costumbre o el abuso, y permitan delimitar las soluciones más viables.

ACTIVACIÓN Y ACTIVISMO

Convocar a los actores, en sus respectivos ámbitos de competencia, para que pasen a la acción y a decisiones concretas de política pública.

NUESTA PROPUESTA ESTÁ PLASMADA EN DOS GRANDES METAS

LOS QUÉ

TRAYECTORIAS COMPLETAS

Alcanzar al mundo en cantidad educativa.

  • Todos y todas con bachillerato.
  • 12 años de escolaridad promedio por mexicano, después de cursar ciclos escolares de 200 días y 6.5 horas cada día, con calidad.

TRAYECTORIAS EXITOSAS

Alcanzar al mundo en cantidad educativa.

  • Todas y todos con aprendizajes al nivel del mundo.
  • Resultados en PISA equivalentes a los de los jóvenes de los países de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
  • Capacidades que posibiliten que todo mexicano se desarrolle con plenitud.

LOS CÓMO

CUATRO CAMINOS PARA LOGRAR RANSFORMACIONES DE FONDO EN LA EDUCACIÓN

1. RECUPERAR LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN

Acabar con el secuestro de la educación por parte de cúpulas sindicales, hace que las autoridades puedan responder al mandato de los ciudadanos: El Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la educación

2. PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Mejorar las condiciones para todos los docentes, especialmente para los buenos maestros y directores: los que más empeño ponen en su trabajo deben crecer y guiar a otros.

3. GASTO TRANSPARENTE Y EFICIENTE

Eliminar las prácticas de despilfarro, corrupción e ineficiencia que condicionan el derecho a aprender: necesitamos calidad en el gasto para que sea inversión.

4. AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS

Empoderar a la escuela con más recursos y mayores facultades de gestión; la escuela sí puede ser el laboratorio de una sociedad renovada

Suscríbete

A las últimas noticias de educación.