Resetear instituciones educativas; no regresar a métodos educativos que antes de la pandemia no arrojaban resultados relevantes; darle importancia a la educación socioemocional también de padres y maestros, son algunas de las ideas que compartieron expertos y expertas en educación durante el conversatorio organizado por Mexicanos Primero Sinaloa.
Regresar de cara al futuro: Reimers
Fernando Reimers, catedrático de educación y director del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, destacó que la reflexión en torno al sistema educativo no debe quedarse en el proceso de regreso a clases ni pensar en retornar al mismo sistema previo a la pandemia, sino hacia la educación de cara al futuro con base en las experiencias e innovaciones que están surgiendo durante la actual pandemia de la Covid-19.
“Creo que, en muchos sentidos, esta crisis es de verdad una oportunidad de resetear el funcionamiento de muchísimas instituciones educativas”, expuso.
“Para que haya de verdad ese nacimiento hace faltan 3 cosas, sin duda hacen falta recursos, pero hace falta, sobre todo, liderazgo bueno y hace falta conocimiento. Sin liderazgo y sin conocimiento vamos a perder la mayor oportunidad”.
Para Reimers, ese reset educativo se dará aprovechando tres aprendizajes obtenidos en este periodo de crisis de salud: Innovación, estudiar la innovación y darle continuidad y fortalecer las alianzas entre sectores públicos y sociales que se han logrado.
Mexicanos Primero Sinaloa organizó el Conversatorio y Presentación de Resultados del Reporte: Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa.
Además de Reimers, los expositores fueron Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la oficina de la UNESCO en México; Daniela Labra, Directora General de AtentaMente Consultores A.C.; Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, así como Gustavo Rojas Ayala, Director general de Mexicanos Primero Sinaloa.
Las prioridades del regreso: Wolpert
Rosa Wolpert destacó prioridades que tener en cuenta para transitar de esta época de crisis a la educación del futuro con el enfoque de derechos humanos.
Acciones
Continuar con las medidas sanitarias. No relajarse.
Enfoque de equidad e inclusión. Es decir, atender a los más vulnerables.
Seguir con la preparación en la educación para las emergencias.
Continuar con ejercicios de innovación e investigación para que sean un elemento esencial en la toma de decisiones de las políticas públicas educativas.
No descuidar la salud socioemocional de estudiantes y maestros.
Mejorar Infraestructura.
Enfoques
Promover la participación de adolescentes en las decisiones. Tenemos que escuchar a nuestros estudiantes.
Promover la igualdad de género en el sistema educativo, en este tema de la deserción hay un importante tema de género que no debemos descuidar.
Continuar con el desarrollo de la tecnología. No abandonar toda la capacitación que se dio a los maestros, ya forma parte de nuestro sistema.
Diversificar la manera de evaluación.
Robustecer nuestros sistemas de información.
Reconocer el liderazgo de los docentes.
Tomemos en serio a la educación: Mejía
Juan Alfonso Mejía López, habló, entre otros temas, sobre cómo dimensionar la aspiración de que la educación sea realmente importante para la sociedad. Más, si se considera que con ella se corrigen las desigualdades sociales.
“Me encantaría pensar que regresar, no sea regresar a lo mismo, partiendo de la aspiración mínima que debemos tener es que nos tomemos en serio la educación. Lo veo, por ejemplo, en la infraestructura escolar, yo creo que, si la educación fuera lo más importante, entonces, tendríamos unas escuelas que lo reflejarían y serían la expresión de la importancia que le damos. Y la verdad es que no es así.
“Hay que entender que la educación no es el problema es la solución para combatir las desigualdades. Si te tomas en serio la educación y construyes en comunidad, creo que puedes combatir las desigualdades con mayor eficacia o potencialidad”.
Cultivemos el bienestar: Labra
Daniela Labra , experta del tema socioemocional en la educación, habló sobre el rol de la enseñanza del bienestar en la educación del futuro.
Toda aula, asentó, es un espacio socioemocional y asumir que la emocionalidad está presente nos ayudará a que todos nos preparemos mejor.
“Si entendemos que el bienestar es una habilidad que se puede cultivar pues entonces podemos integrar el cultivo del bienestar a nuestra educación y creo que eso realmente nos puede ayudar y ser parte de este futuro y de reimaginar en donde nos educamos también en este aspecto, de cómo ser personas con vidas más satisfactorias, más significativas”, expresó.