La pandemia de COVID-19 evidenció muchas de las inequidades y deficiencias estructurales del sistema educativo en el estado, por lo que en Mexicanos Primero Sinaloa ahora planteamos una propuesta de agenda para atender las necesidades de niñas, niños y jóvenes en Sinaloa.
Hoy existe la oportunidad de renovar el propósito educativo estatal, a partir de una visión renovada para el desarrollo social, cultural y económico de Sinaloa.
Son cuatro los temas del desarrollo educativo que consideramos que deben atenderse con prioridad para hacer de la educación una prioridad, y así garantizar el derecho al aprendizaje.
Estos son: Primera Infancia, Recuperación de Aprendizajes y Educación Socioemocional, Condiciones Materiales y Reimaginar la Educación.
CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA
Previo al inicio de la pandemia, comenzó a implementarse de manera piloto en Sinaloa la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENAPI) con el propósito de garantizar de manera integral los derechos de los niños de entre 0 y 6 años.
Recientemente se anunció la conclusión de la primera etapa de implementación, destacando que comienza a materializarse ya en su fase de acción en el territorio, uno de los principales componentes en el diseño de esta política pública, la intersectorialidad.
Sin embargo, la ENAPI enfrenta limitaciones presupuestales, institucionales y normativas, que requieren darle sustento jurídico desde el Congreso local, así como un presupuesto oportuno y pertinente para garantizar el derecho integral de las y los niños desde sus primeros años de vida.
En ese sentido, Sinaloa debe generar las condiciones para seguir avanzando en la defensa de los derechos de la primera infancia.
APRENDIZAJE ACADÉMICO Y SOCIOEMOCIONAL
Para la recuperación del aprendizaje, es necesario conocer la situación de cada niña y niño en su contexto. Por lo tanto, la generación de diagnósticos adecuados permitirá delinear estrategias de focalización para solventar las necesidades de alumnos y así recuperar el nivel de que les corresponde.
La atención del bienestar socioemocional de los estudiantes también es una necesidad fundamental en este regreso a clases.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Primero Sinaloa Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa, las escuelas se enfrentaron principalmente al desafío de apoyar las necesidades académicas y socioemocionales de sus alumnos, recurriendo a distintos enfoques y estrategias propias para lograrlo.
CONDICIONES MATERIALES
La autoridad educativa debe garantizar insumos básicos para el funcionamiento de las escuelas como servicios de agua, luz eléctrica y sanitarios, además dotar de las condiciones y equipamiento sanitario como cubrebocas y materiales de limpieza y desinfección.
Será importante considerar la actualización de los protocolos sanitarios para que consideren la ventilación como elemento fundamental pare reducir el riesgo de contagio de COVID -19.
Más allá de lo inmediato, en el mediano plazo la inversión en recursos tecnológicos y en infraestructuras dignas deberá reflejar la importancia que como sociedad damos a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.
REIMAGINAR LA EDUCACIÓN
La situación de México antes de la pandemia era inequitativa, excluyente e incapaz de garantizar el derecho a aprender de muchas niñas, niños y jóvenes, principalmente de aquellos que más lo necesitaban.
Hoy tenemos la oportunidad de imaginar un sistema educativo democrático, que reconozca la importancia de trabajar en conjunto y de manera corresponsable entre la sociedad y el gobierno para lograr objetivos comunes.
Una educación centrada en las personas a las cuales se les permita tomar decisiones basadas en la flexibilidad y con el involucramiento y participación de la comunidad escolar. Además de la incorporación de innovaciones que, por ejemplo, permitan un sistema de información para conocer la situación específica de cada escuela y sus necesidades.
TEMAS PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO 2021-2027 EN SINALOA
1- Primera Infancia. Consolidación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia y atención al primer año de preescolar.
2- Aprendizaje académico y socioemocional. Monitoreo y evaluación.
3- Condiciones materiales. Presupuesto e infraestructura física y tecnológica.
4- Reimaginar la educación. Definir agenda educativa para el desarrollo social, cultural y económico al 2030 en Sinaloa.