Skip to content

Escuelas de Tiempo Completo desaparecen oficialmente

Programa llegó a beneficiar a 128,133 alumnos en Sinaloa en 1,036 escuelas

Con la publicación de las Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se falla al compromiso del gobierno federal de perseguir los objetivos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) y se confirma su desaparición definitiva.

Con ello, se quitará a niñas, niños y jóvenes (NNJ) la oportunidad de tener una jornada escolar de mayor duración y de recibir servicios de alimentación. Esto afectará a 3.6 millones de estudiantes en el país. En Sinaloa, el PETC llegó a beneficiar a 128,133 alumnos en 1,036 escuelas.

Esta situación, también afecta los intereses de miles de maestras, maestros y directivos, quienes recibían apoyos económicos como compensaciones salariales por las jornadas ampliadas. En Sinaloa, llegaron a ser beneficiados 5,656 docentes y 1,036 directivos.

En el contexto de regreso a clases presenciales, la continuidad de las prestaciones del programa de escuelas de tiempo completo podría haber sido unvehículo eficaz para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de NNA.

Sin embargo, el gobierno federal ha decidido hacer de las mejoras en infraestructura escolar la única prioridad. De esta manera, el programa La Escuela es Nuestra no incluirá ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno.

Uno de los retos más grandes que históricamente ha enfrentado el sistema educativo mexicano es el reducir las diferencias en aprendizajes entre estudiantes pobres y no pobres. Esta es una tarea pendiente para alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social.

Existe evidencia que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo contribuía a lograr este objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente aquellos en localidades de alta y muy alta marginación

Por ejemplo, un estudio del Banco Mundial publicado en 2018, utiliza las pruebas  estandarizadas ENLACE y PLANEA para comparar la evolución de niveles de aprendizajes (2007-2016) en escuelas que participaron en el PETC contra la evolución en escuelas similares pero que no participan en el programa.

Los resultados muestran que Escuelas de Tiempo Completo redujo la cantidad de alumnos en los niveles más bajos de la prueba estandarizada y aumentó la proporción de alumnos que están en los niveles más altos.

De acuerdo con los resultados de PLANEA 2015 para matemáticas, el 60% de los alumnos que terminaban la primaria lo hacían en el nivel I (insuficiente) y sólo 7% en el nivel IV (excelente). El PETC redujo la proporción de alumnos en insuficiente y aumentó la proporción de alumnos en excelente y el efecto fue mayor entre escuelas de alta o muy alta marginación. 

A pesar de estos beneficios del programa  y otros como el combate al abandono escolar y el apoyo a las madres que trabajan, la SEP ha decidido eliminar componentes del programa de escuelas de tiempo completo del programa La Escuela es Nuestra sin entregar como respaldo ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa.

Estos hechos tienen lugar justo en medio de la mayor crisis educativa de la que se tenga registro. Invertir los recursos necesarios para permitir a todas las escuelas contar con las condiciones de infraestructura necesarias para reabrir sus puertas no debiera obligar a estudiantes, familias y docentes a perder las oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral que brinda una jornada escolar más larga en la que además se puede recibir alimentación.

El Poder Judicial de la Federación ya declaró mediante una sentencia que se está afectando el derecho de estudiantes. Por lo tanto, desde el brazo jurídico de Mexicanos Primero se continuará buscando revertir esta medida mediante la vía legal. Finalmente, hacemos un llamado al repudio más severo y extendido de esta injusta decisión y a las comunidades escolares para que se unan en la exigencia y lucha a favor de los derechos de niñas, niños y jóvenes en Sinaloa y México.  

Comparte:

Más notas