Skip to content

A 2 años de cierre de escuelas: una crónica de resiliencia para el aprendizaje

Se cumplieron dos años desde que cerraron todas las escuelas aquel 23 de marzo del 2020. La pandemia por la Covid-19 puso al sistema educativo frente al desafío de equilibrar el derecho a la vida y a la salud, con el derecho al aprendizaje. Y con ello, se puso en riesgo el presente y el futuro de toda una generación.

A estas alturas, el prolongado cierre escolar ya representa una seria amenaza al derecho a aprender de todos los estudiantes, pero, sobre todo, de quienes padecen las mayores exclusiones sociales y económicas.

Esta ha sido nuestra hoja de ruta en la defensa del derecho a aprender en estos dos años de cierre escolar por la pandemia.

  • #AprendoEnCasa

#AprendoEnCasa fue una campaña que nos permitió compartir en nuestras redes sociales recursos que ayudaran tanto al aprendizaje como al bienestar personal y familiar, que emprendimos junto con otras organizaciones y expertos de Sinaloa, movilizados por las ganas de superar esta crisis juntos.

  • #EnseñoEnCasa

Asumimos el compromiso de construir la memoria histórica de esta crisis. Desde la investigación y le generación de evidencia sobre cómo nos adaptamos a la educación a distancia, nuestra principal tarea fue proponer estrategias para resguardar el derecho a aprender, generando 2 reportes: 10 Propuestas en Educación que el Covid-19 Nos Dejó Y Escuelas después del Covid-19: convertir la crisis en oportunidad

  • Volvamos a las escuelas en Sinaloa ¿Cómo y por qué?

Desde el 25 de febrero de 2021, a través de una rueda de prensa fuimos los primero en señalar el riesgo presente y futuro de toda una generación, así como las razones justificadas para hacer el llamado urgente al regreso a las escuelas ante el temor de importantes retrocesos en los niveles de aprendizaje académico y socioemocional, así como el aumento de las tasas de abandono escolar. Así logramos posicionarnos en la agenda informativa local poniendo como alternativa la posibilidad de la implementación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

      · Centros Comunitarios de Aprendizaje

A través de un trabajo conjunto entre MPS y estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard, se logró brindar una asesoría a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para determinar un plan de acción que brindara un mejor apoyo educativo a los estudiantes de educación básica.

Ello permitió la implementación de la estrategia de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

En mayo de 2021, fue publicado Una Calamidad Educativa, libro editado por Fernando Reimers, académico de Harvard, en el cual se incluye una descripción detallada del proceso de consultoría que dio origen a la estrategia de CCA.

La estrategia de CCA se incluyó también en una publicación a nivel global de intervenciones innovadoras para apoyar la educación en más de 20 países. El libro fue editado por la Oficina Internacional de Educación de UNESCO y por la Iniciativa de Educación Global de la Universidad de Harvard.

La experiencia de esta estrategia de CCA fue recopilada y analizada en nuestro reporte: Regreso, Escuela y Esperanza.

  • Índice de regreso

Mexicanos Primero Sinaloa tuvo la oportunidad de liderar a la red de capítulos de Mexicanos Primero en la creación del Índice de Regreso. Este proyecto integró datos públicos para construir una plataforma interactiva capaz de brindar apoyo y orientación respecto a la gestión de la apertura y cierre de las escuelas públicas y privadas en el país. 140 mil escuelas en el país recibieron una recomendación.

  • Mapa de riesgo 2021-2027

Con cara al proceso electoral 2021, Mexicanos Primero Sinaloa desarrolló un análisis especializado que explica los principales riesgos y desafíos educativos que amenazan a la entidad. Y también propone cómo poder atacar estas problemáticas desde la política educativa local.

  • Proyecto presupuesto educativo

Hemos defendido el presupuesto educativo a través del análisis y difusión de los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los del estado de Sinaloa para los años 2021 y 2022 en materia educativa. Con un énfasis principal en la priorización de programas clave para la inclusión educativa, como lo son: Programa Escuelas de Tiempo Completo; Programa para el Desarrollo Profesional Docente; Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y Programa de Atención Educativa para la Población Escolar Migrante. A este último, luego de ser eliminado del presupuesto de la federación y, por lo tanto, del estado, para 2021 se logró en Sinaloa la asignación de 31 millones de pesos.

  • Testimonios e historias del regreso

Los beneficios de la presencia en las escuelas deben ser conocidos por toda la sociedad, para poder recuperar de la manera más pronta y segura posible que niñas, niños y jóvenes aprendan en ellas. Por ello, invitamos a distintos actores educativos en el estado a compartirnos sus testimonios y vivencias respecto al regreso a clases presenciales que se dio en la recta final de 2021.

A través de estas historias del regreso, esperamos activarnos como sociedad para defender entre todas y todo el derecho a aprender.

Con estas publicaciones alcanzamos a más de 21 mil personas en nuestras redes sociales.

  • Equidad y regreso

Equidad y Regreso es hoy la única medición de aprendizaje con la que México cuenta y que por su importancia fue integrada en el reporte “El estado de la educación global en la crisis, un camino hacia la recuperación”, realizado por UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial

La evidencia obtenida en este estudio demuestra que el único camino para recuperar aprendizajes es cumplir con las condiciones para la presencia en las escuelas.  

Comparte:

Más notas

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Pese a ser clave para la toma de decisiones, los resultados de aprendizaje quedaron fuera del último informe de AMLO, en un sexenio marcado por la suspensión de evaluaciones y un estancamiento en la prueba PISA, destaca Ángel Leyva