La Nueva Escuela Mexicana no se construirá dejando solos a maestras y maestros - Mexicanos Primero Sinaloa Skip to content

La Nueva Escuela Mexicana no se construirá dejando solos a maestras y maestros

Uno de los temas más relevantes en el actual debate educativo son los posibles cambios a los planes y programas de estudio, así como a la organización del sistema escolar en el país. Ante esta situación, Mexicanos Primero Sinaloa señala la gravedad de que dentro de los anuncios no se incluya ninguna orientación respecto a las implicaciones de estos cambios a la labor pedagógica de maestras y maestros, ni tampoco orientaciones respecto a cómo se les acompañará y formará en caso de convertirse en cambios oficiales.

“Hasta el momento no hemos visto ninguna orientación respecto a cómo estos cambios afectarán la labor de los docentes y, sobre todo, cómo la autoridad educativa a nivel nacional acompañará a los docentes para prepararse para estos cambios y que no sean hechos al vapor o dejando solos a los docentes, teniendo que lidiar con los grandes efectos de adaptarse a estos cambios, a los que sin duda tendrán que adaptarse para que los cambios no ocurran solo en el papel, sino en la enseñanza al interior de las aulas”, expresó Gustavo Rojas, Director de Mexicanos Primero Sinaloa.

El proceso que actualmente se encuentra aún en una fase de trabajo y discusión, ha incluido foros de análisis y debate celebrados en los 32 estados del país. En cada uno de ellos, se han utilizado documentos aún incompletos, que abundan en las declaraciones teóricas y políticas que sustentan las transformaciones que se busca impulsar, sin un esquema de organización, de disposición de recursos humanos y financieros para acompañar la implementación de estas modificaciones en todos los niveles del sector educativo. “Vemos la declaración de lo que se quiere hacer, pero no vemos un plan para sustentar cómo es que el sistema educativo se va a organizar para que esos cambios ocurran en la realidad”, observó Rojas Ayala.

Además, el director del organismo ciudadano destaca la preocupación que genera en su análisis, que este proceso de cambio ocurra justo en medio de un momento en el que el sistema educativo debiera estar intentando resolver las graves exclusiones en el derecho a aprender que generaron los extendidos cierres de escuelas causados por la pandemia.

Las escuelas deben poder contar con más flexibilidad

Precisamente respecto a este último punto, se considera que tanto docentes, como directivos, estudiantes y familias, deben saber contar con la flexibilidad y la autonomía necesarias para poder decidir cómo organizar sus actividades. “Considerando que las necesidades de cada comunidad escolar serán distintas, el sistema educativo no puede regresar a la vieja lógica centralizadora en la cual se espere que todas las escuelas hagan lo mismo, de exactamente la misma manera. Una gran oportunidad de avanzar en esto sería liberar a las escuelas de tener que realizar el Consejo Técnico Escolar el mismo día, con la misma tabla de temas qué resolver”, señaló Rojas Ayala.

En este sentido, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa manifestó también la importancia de estar abierto a posibles efectos positivos en algunos de los anuncios, como por ejemplo la reorganización en torno a fases de aprendizaje. “Tener un sistema educativo en el que haya más tiempo para aprender lo esencial puede permitirnos privilegiar calidad y profundidad sobre cantidad. Pero para que ello ocurra no basta sólo con decretos, se debe acompañar en su proceso de adaptación a las nuevas dinámicas” remató Rojas Ayala.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas