Estas son las fortalezas del PED 2022-2027 que encontramos para educación - Mexicanos Primero Sinaloa Skip to content

Estas son las fortalezas del PED 2022-2027 que encontramos para educación

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, es decir, el documento que guiará las decisiones de política pública de Sinaloa en esta administración fue presentado el 27 de abril por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En Mexicanos Primero Sinaloa nos dimos a la tarea de analizarlo para conocerlo, comprenderlo y comunicar lo que plantea para la educación y aprendizaje, así como en los distintos componentes del sector educativo del estado.

Estas son las fortalezas que encontramos.

1 Concibe la educación como un derecho humano. La inclusión educativa tiene un lugar preponderante. Con este enfoque, se plantean programas de prevención focalizados para atender a las poblaciones escolares que enfrentan los mayores grados de marginación.

2 Enfatiza la importancia de un sistema de evaluación educativa. Señala la necesidad de analizar y monitorear los principales indicadores de calidad de la educación y de evaluar a partir de sus resultados.

Para Ángel Leyva Murguía, director de Investigación de la organización, “esto brinda una gran oportunidad para avanzar en diagnósticos efectivos para tomar mejores decisiones de política pública”.

3 Existen líneas de acción para seguimiento y apoyo a estudiantes. Esto permitiría que no se interrumpan sus trayectorias educativas.

4 Prevé la instrumentación de programas emergentes para mejorar los resultados de aprendizaje. El documento valora la información que entregan instrumentos de evaluaciones de los aprendizajes. Además, pone especial énfasis en la tarea de abordar las consecuencias de la pandemia en el aprendizaje en los niveles de primaria y secundaria.

5 Plantea el fortalecimiento a las escuelas formadoras y su vinculación interinstitucional. También considera reforzar la autonomía de gestión escolar para los directores y brindarles formación continua que impulse su liderazgo.

Estos son los hallazgos, en cuanto a fortalezas, que arroja el análisis del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2022-2027 que realizamos en Mexicanos Primero Sinaloa.

La próxima entrega explicaremos cuáles son las áreas de oportunidad para el sector educativo que encontramos en el PED y que consideramos oportuno atender.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas