México, el país que menos invierte en educación de la primera infancia: OCDE - Mexicanos Primero Sinaloa Skip to content

México, el país que menos invierte en educación de la primera infancia: OCDE

El estudio Education at a Glance 2022 detalla que México invierte poco más de 2 mil 800 dólares por niño o niña

El estudio Education at a Glance 2022, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México es el país que menos invierte en educación de la primera infancia.

Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, destaca que este informe de la OCDE señala que la escolarización entre 3 y 5 años es homogénea, pero hay mucha desigualdad en atención institucional a menores de tres años (educación inicial).

“En términos de inversión, México es el país que menos invierte por estudiante en educación para primera infancia. La última diapositiva revela la importancia que tiene para México la semana para la inversión en primera infancia que impulsan las organizaciones del Pacto por la Primera Infancia”, expone.

La OCDE destaca que la educación de la primera infancia de alta calidad es crucial para brindar a los estudiantes de todos los orígenes un comienzo equitativo en su educación.

México invierte en promedio poco más de 2 mil 800 dólares por niño o niña de este sector, mientras que Chile y España superan los 7 mil dólares, y Luxemburgo invierte casi 22 mil dólares al año.

El estudio indica que, en promedio, las tasas de matriculación de niños de 3 a 5 años aumentaron 8 puntos porcentuales entre 2005 y 2020, con aumentos especialmente grandes en muchos países con tasas bajas en 2005. Por el contrario, los niños menores de 3 años a menudo son cuidados en el hogar o en programas que no están clasificados como educación infantil. Sólo 27 % de los niños de este grupo de edad están matriculados en educación infantil en la OCDE.

Rojas Ayala expone también que el estudio de la OCDE se enfoca principalmente en el nivel terciario, donde destaca un aumento en tasas de graduación en casi todos los países, siendo Chile el que ofrece la prima salarial más alta por estudios profesionales.

El director general de MPS agrega que los docentes del nivel terciario presentan importantes diferencias en la forma en la que combinan (o no) docencia e investigación. Y también en la cantidad promedio de estudiantes que atienden.

En ese aspecto, el estudio de la OCDE señala que en México es donde un menor porcentaje de docentes (por debajo de 20%) combinan la instrucción con la investigación.

Rojas Ayala destaca que el informe marca disparidades importantes en el gasto por estudiante.

“Chile y México, entre los 5 que menos invierten en todos los niveles. Chile destaca cómo el segundo país que más proporción de su presupuesto educativo asigna a educación superior (después de USA)”, dice.

Agrega que a nivel global predomina la inversión pública en la educación primaria y secundaria. Chile y México se ubican entre los primeros cuatro países de mayor aporte privado en dichos niveles.

El estudio de la OCDE expone que en 2019 el gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la terciaria fue de alrededor de 12 mil dólares.

Sin embargo, este promedio oculta una amplia gama de gastos que oscilan desde 3 mil 600 dólares en México a 17 mil 500 dólares en Austria y Noruega, hasta 25 mil 400 en Luxemburgo.

El estudio completo Education at a Glance de la OCDE lo puedes consultar aquí: https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas