Docentes que se animaron a enviar sus proyectos en la edición 2019 comparten su experiencia y alientan a sus compañeros a aprovechar esta oportunidad, al retomar Mexicanos Primero Sinaloa este galardón
Juan Francisco Urías Escalante es un joven docente de la primaria Cuauhtémoc, de Los Mochis, que sin ser maestro de educación artística se le ocurrió crear el proyecto Música en Flauta Dulce, para motivar a sus alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“El proyecto consiste en abordar diferentes aprendizajes de distintas asignaturas a través de la música en flauta dulce y con algunos otros instrumentos. Nace por la curiosidad de experimentar flauta dulce en un grupo de alumnos de primaria”, explica.
Urías Escalante decidió inscribir este proyecto en la edición 2019 del Premio AEI, galardón con el cual Mexicanos Primero Sinaloa busca reconocer, incentivar y difundir prácticas educativas innovadoras que impulsen la inclusión educativa, la gestión escolar, la convivencia, la participación social y el aprendizaje de las y los alumnos.
“¿Por qué decidí participar en los premios AEI? Primeramente, porque considero que es una práctica que favorece grandemente a mis alumnos, no solamente en lo académico, en lo conductual, en lo emocional y en el desarrollo libre de las artes también”, subraya.
El joven maestro obtuvo el primer lugar en la categoría Docentes y, como premio, una dotación de instrumentos para continuar con el proyecto, el cual hasta la fecha sigue funcionando con alumnos de otros grados.
Urías Escalante enfatiza que es muy valiosa la participación de todos los maestros de Sinaloa porque pueden aportar algo a la sociedad y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
“¿Qué le digo a los colegas del estado de Sinaloa? Que se animen, que participen, inscríbanse, den a conocer lo que están haciendo en sus escuelas y verán grandes beneficios”, exhorta.
“Si tienes una idea, que no se quede en tu cabeza”
Luis Alfonso Cárdenas Degollado, maestro de matemáticas en la secundaria Julio Hernández, de El Rosario, obtuvo segundo lugar del premio AEI 2019 en la categoría Docentes, con el proyecto El Calabozo del Saber.
Detalla que este proyecto consistió en crear un aula lúdica donde se practican las matemáticas de una forma innovadora, utilizando materiales didácticos para desarrollar las habilidades de los alumnos de una manera inclusiva a través del juego.
“Tanto el temor como la resistencia que observamos en nuestros alumnos hacia nuestra materia fue lo que nos inspiró a desarrollar nuestra aula lúdica”, expone.
Decidió atender la convocatoria del Premio AEI, dice, para demostrar que está en las manos de los maestros tomar una problemática educativa y transformar el rumbo en pro del futuro de los alumnos.
“Si tienes una idea no permitas que solo se quede en tu cabeza, aliéntate y hazla realidad y, mejor aún, compártela con nosotros e inscríbete en los premios AEI”, invita.
Grandes ideas se pueden convertir en grandes proyectos
Otro proyecto reconocido en la edición 2019 del Premio AEI fue El Vuelo de la Mariposa, de la maestra Carmina Salazar Castro, de la secundaria general Antonio Rosales, de Dautillos, Navolato.
“El proyecto consiste en recrear y habilitar un hábitat para la mariposa cuatro espejos, endémica del estado de Sinaloa, la cual actualmente se encuentra en peligro de extinción”, explica.
Este proyecto fue reconocido con mención honorífica, por considerarse una de las mejores prácticas educativas e innovadoras gracias a la colaboración y participación de toda la comunidad escolar.
“Todas las personas tenemos grandes ideas que se pueden convertir en grandes proyectos, darlas a conocer, animarnos a participar, ese es el gran reto. Tú, maestro, maestra, constantemente te das cuenta de la problemática que aqueja a tu comunidad escolar, innovas, participas, pero más allá de eso, ¿qué haces por tu comunidad? Esta es una gran oportunidad que te brinda la vida, participa en los premios AEI”, subraya.
La maestra Carmina asegura que el desarrollo de este proyecto es una de las más grandes satisfacciones que le ha dejado hasta la fecha una carrera que se extiende por más de 24 años en el servicio de la educación.