Los docentes están demostrando a la sociedad lo que hacen desde diferentes lugares para incidir en la mejora académica, expresa el ganador de 2019, quien está edición 2023 participó como jurado.
El Premio AEI, convocado por Mexicanos Primero Sinaloa, no solo es un estímulo para maestros, directivos y familias de las comunidades escolares, es una herramienta que consolida los procesos de enseñanza y aprendizaje, considera el maestro Juan Francisco Urías.
En esta edición 2023, el docente que fue ganador del primer lugar en 2019 con el proyecto “Música con flauta dulce” participó como jurado, por lo que tuvo la oportunidad de conocer, revisar y evaluar los proyectos de prácticas educativas innovadoras que se registraron.
En el proceso, asegura, se ha percatado que en todo Sinaloa y en los diferentes contextos sociales hay maestros que innovan, que aplican y que buscan diversificar la manera de cómo lograr que el derecho a la educación prevalezca, sobre todo en aquellos alumnos que estén en condiciones de desigualdad y que por diferentes barreras no puedan lograr sus objetivos de desarrollarse plenamente como el resto de los estudiantes.
“Hay muy buenas prácticas en todo el estado. Me parece una oportunidad muy buena en la que docentes de diferentes niveles puedan mostrar a la sociedad lo que están haciendo desde sus diferentes lugares y que puedan incidir en una mejora académica”, expresa.
Esas prácticas inclusivas, aquellas en donde se involucra a la familia, las experimentan y van más allá de lo cotidiano, consolidar el derecho a aprender, asegura.
El maestro Juan Francisco Urías subraya que desde el simple hecho de que estas prácticas educativas innovadoras se planifican, se llevan a la práctica y se evalúan ya hay una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero otro gran beneficio que dejan es la vinculación de la comunidad escolar, desde las familias hasta los directivos.
Premio AEI es una motivación muy importante
Como ganador del Premio AEI en 2019, el maestro Juan Francisco Urías asegura que incentivar las prácticas educativas innovadoras es muy importante y motivante, porque beneficia a muchas personas.
“Que estas prácticas se den a conocer, que nosotros seamos portavoces de este encuentro, de este concurso de estrategias y que sean más en el próximo ciclo, que se dupliquen o que se tripliquen, y sobre todo que la sociedad conozca realmente la visión que tiene (MPS) y sobre todo esos estímulos que se están dando y cómo pueden repercutir en el corto, mediano y largo plazo”, comenta.
El docente considera que el Premio AEI, a través de los proyectos que presentan los participantes, aporta estrategias diversas y nuevas ideas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ayudan a combatir la crisis educativa que se agudizó con la pandemia, por lo que es necesario ampliarse y que puedan llegar a más lugares y contextos del estado.