Skip to content

Premio AEI brinda nuevas formas para transformar a la sociedad: Maestro Juan Carlos Aguirre

El subdirector de la escuela secundaria Benito Juárez, de Chametla, quien fue jurado, destaca que los niños y jóvenes están ávidos de nuevas experiencias de aprendizaje adaptadas a sus necesidades e intereses

El Premio AEI al que convocó Mexicanos Primero Sinaloa brinda un abanico de posibilidades para que más maestros se pongan a pensar en nuevas formas para transformar a la sociedad, destacó Juan Carlos Aguirre Ochoa.

El docente, quien se desempeña como subdirector de la secundaria Benito Juárez, ubicada en Chametla, municipio de Rosario, participó como jurado en la edición 2022 de este premio que fomenta el desarrollo de prácticas innovadoras e inclusivas para el aprendizaje.

“Vivimos en una sociedad en la que los niños y jóvenes están ávidos de nuevas experiencias de aprendizaje adaptadas a sus necesidades, a sus intereses y que con las armas poderosas que les puedan brindar estas prácticas ellos puedan integrarse y desempeñarse de manera exitosa en cualquier espacio en el que se desarrollen”, indica.

Ser jurado calificador del Premio AEI le deja una experiencia ilustrativa, ya que aprendió nuevas formas creativas para hacer valer el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes; y estrategias didácticas que replicará en los diversos contextos en los que se desempeñe, asegura.

“Al revisar todas estas propuestas fui captando toda la creatividad y el talento que poseen los maestros y directivos participantes, así como su gallardía para ir en contra de todos los pronósticos”, expresa.

Propuestas bien articuladas que detonan el aprendizaje

Aguirre Ochoa subraya que en su mayoría los proyectos que revisó le parecieron propuestas unificadas, bien articuladas, que amalgaman todos los elementos y cierran muy bien el círculo de aprendizaje.

“Generan espacios de aprendizaje que tienen mucho potencial y que cuentan con una característica muy importante que es la sostenibilidad en el tiempo, o sea, que pueden perdurar con el paso de los años, cuentan con aplicabilidad en cualquier contexto social”, expresa.

El docente considera que las prácticas que participaron en el Premio AEI son claras, sencillas, muy inclusivas, vivenciales, atractivas, evocativas, fáciles de explicar en cualquier entorno, viables, fiables y emocionantes.

Un banco de estrategias para el magisterio

El Premio AEI es un acierto muy grande de Mexicanos Primero Sinaloa, enfatizó el maestro Juan Carlos, porque incentiva y reconoce prácticas educativas innovadoras y creativas que pueden ser replicadas en otros entornos y contextos.

“Están brindando un banco de estrategias a la sociedad, al magisterio en específico, que pueden ser exitosos en los diferentes contextos que se viven en Sinaloa. Siempre es importante cacarear estas prácticas, es importante tomar la esencia de estos maestros y exponerla ante la sociedad, para que se den cuenta que los docentes, a veces desde sus pequeñas posibilidades, desde sus pequeños mundos, pueden impactar de manera positiva en la vida de los otros”, sostiene. “Es un premio que brinda un abanico de posibilidades para que más maestros se pongan a pensar en nuevas formas para transformar a la sociedad”.

Aguirre Ochoa compara la participación de los maestros, directivos y familias en el Premio AEI como una gota que cae en un lago de aguas tranquilas, generando ondas que se van expandiendo.

La gota que cae en ese lago, dice, es el docente que está haciendo cosas diferentes por sus alumnos y las ondas que se van expandiendo son los resultados que impactan en estos niños y jóvenes.

Comparte:

Más notas