El gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, no ha presentado un diagnóstico integral sobre la situación del aprendizaje académico, ni una estrategia para abordar las múltiples necesidades de infraestructura educativa, señala Gustavo Rojas Ayala
Este viernes cierra oficialmente el ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas públicas de Sinaloa del nivel básico. Y a la fecha, sigue sin presentarse una estrategia integral para superar los efectos negativos que dejó el largo cierre de escuelas, tanto en el aprendizaje como en la infraestructura escolar.
Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, subrayó que debido a la ausencia de una estrategia integral “se vuelve muy difícil entender si avanzamos o retrocedemos en la tarea de ofrecer una educación de calidad, especialmente a los grupos de mayor marginación social y económica en el estado”, indicó.
Mexicanos Primero Sinaloa ha producido diversos proyectos de investigación que resuelven parcialmente la necesidad de contar con información que oriente las acciones gubernamentales. Proyectos como el Índice Global de Aprendizaje proponen un modelo para diferenciar el apoyo que se ofrece a las comunidades escolares en los 18 municipios. Sin embargo, aún no hay constancia de que estas herramientas hayan sido utilizadas por parte de la autoridad.
Desde la suspensión de la prueba PLANEA en 2019, las autoridades educativas no han presentado públicamente información que describa de forma sistemática si se han logrado o no los aprendizajes más importantes en áreas como matemática y lectura. La única información disponible ha sido entregada por el INEGI y organismos de la sociedad civil.
El estudio Índice Global de Aprendizaje, producido por Mexicanos Primero Sinaloa, presenta datos levantados en 2021 en el estado de Sinaloa. A partir de la aplicación de instrumentos de evaluación formativa diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (Mejoredu) se sabe que a nivel de tercero de secundaria, sólo se logró un 45% de respuestas correctas en la prueba de Lectura y un 42% en la de Matemática. Ambas pruebas medían únicamente contenidos y habilidades que los estudiantes deberían haber aprendido en el grado anterior. Este estudio además muestra la existencia de importantes diferencias en la situación educativa de los 18 municipios en Sinaloa.
En tanto, el estudio Equidad y Regreso, elaborado por Mexicanos Primero encontró en entre niños y adolescentes de 10 a 15 años, un 61.6% no comprendía un texto correspondiente a sexto grado de primaria, mientras que el 88.2% no podía resolver problemas matemáticos de tercer grado de primaria. Este estudio también documenta importantes desafíos en materia de bienestar socioemocional.
La crisis de infraestructura escolar
Este ciclo escolar además cierra con planteles escolares enfrentando problemas en su infraestructura. Esta situación se ha agudizado con las condiciones climatológicas adversas que en cada temporada de calor vive Sinaloa.
“Lo peor es que la silenciosa adversidad del aprendizaje es vivida diariamente en salones de escuelas que se caen a pedazos”, manifestó Gustavo Rojas Ayala.
“Las escuelas son mucho más que los edificios, las escuelas son los maestros, los estudiantes, las relaciones que se forman entre estas personas para lograr el objetivo más importante en una escuela que es que los niños estén bien y aprendan, pero cuando miramos los edificios podemos ver décadas de un importante abandono en el mantenimiento”, señaló el director del organismo.
En tanto, Daniel Rodríguez, investigador de MPS, recordó que en 2021 el gobierno de Sinaloa informó que “2 mil 700 escuelas requerían atención emergente y 500 tenían problemáticas más delicadas, por lo que en dicho momento se anunció una intervención inicial de 18 millones de pesos”.
“La situación con respecto a 2022 parece no haber mejorado. Tan solo desde el mes de mayo al presente se han documentado en medios de comunicación 14 incidentes -desde accidentes hasta protestas de familias- en escuelas públicas de nivel básico relacionadas con fallas de infraestructura”, expuso el investigador de MPS.
Finalmente, Rojas Ayala lamentó que mientras las escuelas luchan por funcionar de manera regular en una combinación de mala infraestructura y duras condiciones climáticas, lo que se observa es una gestión reactiva, que sólo responde frente a protestas o regaños del gobernador del estado, sin demostrar capacidad de ofrecer a la ciudadanía una agenda propia de mejora que genere mayor justicia educativa.