Los niños y niñas no son meros receptores de educación, sino titulares de derechos que deben ser respetados y escuchados, expresa Ángel Leyva Murguía, Director de Investigación de Mexicanos Primero Sinaloa
En un esfuerzo por priorizar el bienestar y los derechos de los niños y niñas en el sistema educativo, Mexicanos Primero realizó una consulta a estudiantes de escuelas públicas en todo el país, en la que expresaron sus deseos de contar con instalaciones limpias y atractivas, material de aprendizaje variado, infraestructura adecuada, espacios para actividades extracurriculares y contacto con la naturaleza.
En el marco del Día del Niño y de la Niña, la organización preguntó a los jóvenes cómo les gustaría que fuera su escuela ideal, recibiendo un total de 149 respuestas, entre dibujos y textos, provenientes de siete estados de la República.
En este ejercicio, los niños reconocieron la importancia de adquirir habilidades como tecnología, finanzas, idiomas, arte, deporte y cocina, por lo que demandaron maestros capacitados e innovadores para alcanzar estas metas.
“Para participar mejor, piden ser escuchados y respetados, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recesos ‘ligeramente’ más largos”, indicó Mexicanos Primero en un comunicado.
Subrayó que, como organización comprometida con el derecho a aprender, reconoce la importancia de tomar en cuenta las opiniones de los niños y niñas en la transformación educativa.
Sobre este ejercicio, Ángel Leyva Murguía, Director de Investigación de Mexicanos Primero Sinaloa, dijo que es imperativo recordar que las niñas y niños no son meros receptores de educación, sino titulares de derechos que deben ser respetados y escuchados.
“Escucharlos es fundamental para construir espacios de aprendizaje cada vez más inclusivos y pertinentes para lo que quieren y necesitan”, expresó.
Las aspiraciones que expresaron las niñas y niños en este ejercicio encuentran obstáculos en las deficiencias de un sistema educativo que aún no garantiza las condiciones básicas para hacerlas realidad, expuso.
“Como ha señalado Mexicanos Primero, las carencias de infraestructura inclusiva, tecnológica, de mantenimiento y de servicios básicos, es todavía un asunto pendiente y se estima que la inversión necesaria para resolver este problema asciende a 273 mil 080 millones de pesos”, manifestó.
Leyva Murguía aseguró que las demandas de los estudiantes para ser escuchados y respetados son legítimas y esenciales para crear un entorno educativo seguro y saludable para todos.
La preocupación por la violencia y el maltrato, evidenciada en un estudio en Sinaloa, subraya la urgente necesidad de brindar espacios donde puedan expresarse y desarrollarse plenamente, expuso.
Para la transformación del sistema educativo es fundamental la participación activa de las niñas y niños, sus visiones y aspiraciones, deben ser consideradas en la toma de decisiones, no solo para mejorar las escuelas, sino también para enriquecer sus experiencias de aprendizaje y fomentar una sociedad más justa, inclusiva y democrática para las futuras generaciones, enfatizó.