Es momento de reconocer la magnitud del desafío y actuar con determinación y empatía para encontrar soluciones efectivas, destaca Daniel Rodríguez
El prolongado cierre escolar en México derivado de la pandemia del Covid-19 resultó en una pérdida de 1.5 años en promedio en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, según datos del Banco Mundial, por lo que esta se ha convertido en una crisis que debe ser atendida porque no puede seguir esperando respuesta, expuso Daniel Rodríguez.
El investigador de Mexicanos Primero Sinaloa expuso que para el caso específico de nuestra entidad, aunque no se tienen datos de la prueba PISA, sí se cuenta con información que han arrojado evaluaciones estatales, las cuales reflejan que existe una pérdida de aprendizaje acumulativa que amenaza con afectar el futuro de las generaciones venideras.
“Los resultados de la Evaluación diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica, diseñada por la Mejoredu, nos brinda indicios de la pérdida de aprendizaje de los estudiantes en Sinaloa”, indicó.
Por ejemplo, detalló, en la evaluación aplicada en el ciclo 2021-2022, el promedio estatal de respuestas correctas en los alumnos de sexto de primaria, el promedio estatal fue de 53% en Lectura y 56.5% en Matemáticas, mientras que en tercero de secundaria fue de 44.9% y 42.2% respectivamente, lo que indica que la pérdida de aprendizaje es acumulativa y se acrecienta con el paso de los años.
En la aplicación posterior de esta evaluación (ciclo 2022-2023), agregó, el promedio estatal de respuestas correctas en los alumnos de tercero de secundaria fue 48% en Lectura y 30% en Matemáticas. Además, en el nivel de primaria, los logros de aprendizaje más bajos se encontraron en cuarto y quinto grado, coincidiendo con los estudiantes que iniciaban su trayectoria educativa cuando se dio el cierre de escuelas.
“La pérdida de aprendizaje tanto en México como en Sinaloa es un problema que trasciende las fronteras de lo académico. Más allá de números o estadísticas, se trata de una crisis que compromete el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, así como el futuro mismo de nuestra sociedad”, manifestó.
En ese contexto, Daniel Rodríguez subrayó que es preocupante que el tema esté ausente en la agenda de los candidatos presidenciales 2024, ya que hasta ahora no han presentado propuestas o estrategias concretas para revertir esta situación.
Ante esta alarmante realidad, dijo que es crucial actuar con determinación y empatía, y que las autoridades educativas actuales, así como los candidatos presidenciales, deben asumir un compromiso firme para abordar la pérdida de aprendizaje.
El investigador de MPS expresó que la recuperación educativa es fundamental para garantizar el desarrollo integral de las futuras generaciones y el bienestar de la sociedad en su conjunto.