Mexicanos Primero Sinaloa llama a priorizar la formación y condiciones laborales de los maestros para garantizar una educación de calidad
Las condiciones en las que trabajan las y los docentes en México y Sinaloa están lejos de ser las mejores, por lo que Mexicanos Primero Sinaloa aprovechó el marco del Día del Maestro para llamar a revalorar su labor y asignarle un presupuesto adecuado para su formación inicial y continua.
Daniel Rodríguez, investigador de esta organización de la sociedad civil, subrayó que es imprescindible que quienes se encargan de formar a los estudiantes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad, además de incentivos para mejorar sus condiciones laborales.
“Desde la red de Mexicanos Primero, hacemos un llamado a todas las candidaturas y a las autoridades educativas, en sus distintos niveles, a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional, y se trabaje de manera conjunta para asegurar un presente y futuro mejor para las niñas, niños y jóvenes de México”, expresó.
Según Data México de la Secretaría de Economía, al cierre del cuarto trimestre de 2023, el salario promedio de un docente en educación preescolar a nivel nacional es de 6 mil 910 pesos, en primaria de 7 mil 460 pesos y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. Sin embargo, en Sinaloa, se observan datos económicos contrastantes según el nivel educativo en el que se desempeñan los maestros, indicó.
Por un lado, los maestros de educación primaria y secundaria perciben salarios considerablemente más altos, de 12 mil 100 pesos y 12 mil 200 pesos respectivamente, situándose en las primeras posiciones a nivel nacional, detalló, pero los docentes de preescolar tienen un salario promedio de 5 mil 350 pesos, que está por debajo de la media nacional.
En cuanto a la formación continua de los docentes, tanto en México como en Sinaloa, el gasto destinado a este rubro es claramente insuficiente para enfrentar los grandes desafíos educativos del país, expuso el investigador de MPS.
“Tanto en México como en Sinaloa, el gasto destinado a este rubro es claramente insuficiente para enfrentar los grandes desafíos educativos del país. Según el presupuesto de egresos de la federación y del estado, y considerando el número de maestros en educación básica, México y Sinaloa destinan apenas 96 y 93 pesos, respectivamente, para el desarrollo profesional de cada maestro al año”, indicó.
Y aunque las cuatro escuelas formadoras de docentes en Sinaloa (ENS, ENEES, ENEF y UPES) aumentaron su presupuesto nominal, este fue menor del 3 por ciento para 2024 en comparación con el año anterior, lo que significa que, en términos reales, han sufrido una reducción en sus recursos económicos debido a los efectos de la inflación, manifestó.
Ante este contexto, Daniel Rodríguez insistió en que es imprescindible que quienes se encargan de formar a los estudiantes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad.