Opinión
Este año se conmemora el aniversario 15 de Mexicanos Primero, institución que en estos tres lustros ha asumido un rol protagónico en la defensa del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
Desde Sinaloa, y junto con Jalisco y Michoacán, somos parte del esfuerzo por hacer de esta causa un campo de activismo profesional no sólo en la relación con el gobierno federal, sino también desde la realidad de las decisiones y la acción local.
El camino recorrido durante estos 15 años ha dejado huella. Primero, marcando la relevancia de contar con una sociedad civil preparada y comprometida como espacio democrático de aporte al bien común.
Segundo, logrando llevar a la discusión y el debate público temas antes invisibilizados de la realidad educativa, tales como la importancia de una política para velar por el desarrollo integral de la primera infancia. Y tercero, actuando como contrapeso frente a decisiones que afectan la garantía del derecho a aprender.
En esta causa, el derecho a la educación se entiende, primero, como una condición inherentemente humana. De la que todas las personas, sin exclusión, son titulares. En la que los distintos niveles de gobierno deben ser responsables de generar las condiciones humanas y materiales para que todos los estudiantes estén, participen y aprendan en la escuela.
Las herramientas mediante las cuales Mexicanos Primero ejerce su misión se encuentran en una rigurosa investigación de la realidad educativa del país.
A partir de distintos métodos y estrategias, la institución ha logrado dar cuenta de cuál es el estado de los aprendizajes que niñas, niños y jóvenes son capaces de alcanzar durante su paso por las escuelas. Así como de las condiciones con las cuales cuentan para hacer efectivo su derecho.
Entre algunas de las publicaciones más destacadas, podemos mencionar (Mal)Gasto (2013), que dio cuenta de los desafíos y áreas a mejorar en cuanto al financiamiento de la educación en el país.
Los Invisibles (2014) libro que da a conocer la situación que enfrentan en México las niñas y los niños durante su primera infancia, es decir entre los cero y los seis años. O las diversas publicaciones del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (2016, 2018) en los que se detalla la situación educativa en las 32 entidades federativas.
Por otra parte, destaca el rol de defensa legal que Mexicanos Primero ha sido capaz de llevar a cabo gracias a su reconocimiento oficial como institución que, desde la sociedad civil, tiene derecho a buscar justicia en casos de vulneración de derechos educativos.
En esta dimensión, destacan triunfos que lograron obligar al estado a restituir los derechos educativos de niñas y niños injustamente arrebatados. Y más recientemente, han permitido evitar retrocesos importantes en la justicia educativa surgidos de decisiones del gobierno federal, tales como la desaparición de prestaciones educativas como la alimentación escolar y la jornada ampliada.
Desde Sinaloa, reconocemos la ejemplaridad y el liderazgo de nuestras compañeras y compañeros que desde Ciudad de México abrieron camino para quienes nos fuimos sumando con posterioridad.
En estos últimos años, hemos vivido juntos y en equipo el gran reto de hacer frente a una crisis educativa como la que generó la pandemia de Covid-19, impactando a nivel nacional e internacional con proyectos como el Índice de Regreso, mediante el cual fuimos capaces de orientar a más de 140 mil escuelas en el país respecto a la decisión de reabrir sus puertas tras el cierre impuesto por el gobierno.
A nombre de la presidencia de nuestra institución, de consejo directivo, patronos, aliados y equipo de Mexicanos Primero Sinaloa, celebramos los 15 años de Mexicanos Primero, deseándonos éxito en la lucha colectiva por garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
También te recomendamos
Ángel Leyva