Opinión
Volver a las escuelas es urgente, impostergable e insustituible. Así lo demuestra el seguimiento al estudio Equidad y Regreso presentado por Mexicanos Primero, el cual permite darnos cuenta de que, aunque han existido esfuerzos por parte de las comunidades escolares para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, por sí mismos han insuficientes. Estamos en una situación preocupante no sólo porque las niñas, niños y Adolescentes (NNA) no están aprendiendo sino porque están retrocediendo.
La evidencia obtenida se basa en un instrumento válido y confiable utilizado en evaluaciones en 14 países. Además, se aplica de manera personalizada y mide los aprendizajes de los estudiantes en lectura (fluidez y comprensión) y matemáticas (operaciones básicas y su aplicación). Los resultados recientemente publicados, fueron obtenidos entre abril y mayo, y tuvieron como base la participación de 2000 estudiantes de 10 a 15 años; posteriormente, se le pudo dar seguimiento a 80% de estas NNJ el pasado mes de diciembre, obteniendo resultados alarmantes que exigen acciones para regresar a la presencialidad ya.
Los hallazgos de este estudio son contundentes. Volver a clases presenciales hace gran diferencia para el aprendizaje de los estudiantes. En lectura, 8.3% de las NNA que continuaron a distancia no pudieron comprender un texto de cuarto grado que en el mes de mayo sí habían podido hacer, mientras que, en matemáticas, 6.2% respondió incorrectamente una resta simple que antes habían resuelto. En el caso de aquellos estudiantes que asistieron a sus escuelas hubo una mejoría de 6.2% en la comprensión de un texto de tercer grado y 10.7% para resolver divisiones.
Otra conclusión de gran importancia es que entre más días asisten los alumnos a las escuelas, los resultados son mejores en comparación con quienes no lo hacen. En el caso de lectura, con tan sólo un día semanal de asistir a la escuela, los estudiantes mejoraron 18.5% para comprender un texto de primaria, en cambio no ir ningún día implicó pérdidas de aprendizaje en un 7.7% de los estudiantes. En matemáticas quienes asistieron cuatro días mejoraron 23.5% en la resolución de divisiones, mientras que 1.5% de los que no asistieron empeoraron en esta misma habilidad.
Estos resultados son alarmantes y muestran la urgencia de regresar a la presencialidad lo antes posible. En estos días, en Mexicanos Primero Sinaloa hemos compartido testimonios de numerosos docentes y figuras educativas que señalan claramente que, aunque en algunas ocasiones es difícil regresar a las escuelas ya es una necesidad. También hemos compartido las historias de Froilán e Itzel, las cuales nos muestran los enormes beneficios que ha significado volver a ver a sus compañeros y maestros para mejorar su aprendizaje.
Sabemos que todos los contextos son distintos, sin embargo, nuestra aspiración es llegar lo antes posible a que cada alumno tenga garantizado en su escuela lo que llamamos 5x5x5, las cuales consisten en lo siguiente: Que cada estudiante asista a la escuela 5 días a la semana; que se cumpla con cinco horas al día para desarrollar sus vínculos afectivos e interacciones sociales, así como con el plan de estudios vigente; que cada escuela tenga las siguientes 5 condiciones imprescindibles como lo son: Agua (jabón, sanitizantes) Aire (ventilación, distancia y cubrebocas) Apoyo socioemocional (Atención, juego y convivencia) Refuerzo en los aprendizajes fundamentales y finalmente Participación de la comunidad.
Lograr esta exigencia requerirá de la suma de cada vez más voluntades para hacer que este tema sea una verdadera prioridad en la agenda gubernamental. Debemos exigir a la autoridad y concientizarnos de que nos encontramos ante un grave problema público. Es tiempo de que dejemos de simular su inexistencia, hacer oídos sordos y voltear la cara ante esta evidente injusticia que deja a la niñez y adolescencia ante un escenario devastador.