Opinión
Desde Mexicanos Primero Sinaloa tenemos la firme convicción de que lograr la transformación educativa será posible en la medida que se desarrollen más y mejores prácticas educativas en las comunidades escolares. El Premio AEI nos demuestra que existen numerosos proyectos liderados por docentes, directivos y familias que iluminan rincones del estado donde se han logrado formas creativas, innovadoras e inclusivas de atender las necesidades más sentidas de las escuelas y los estudiantes, muchas veces enfrentando las carencias y dificultades de su contexto.
Como sociedad civil impulsora del derecho a aprender, nos congratula anunciar que después de un amplio proceso de deliberación en el que se tuvo participación de 38 prácticas provenientes de 10 municipios, ya se tiene a los docentes, directivos y familias que serán reconocidos con el Premio AEI, edición 2023.
Con el propósito de lograr la mayor objetividad posible, la revisión de las prácticas fue desarrollada por evaluadores externos entre los cuales se encuentra: la maestra Gladis Marlen Cárdenas, directora de primarias estatales en la Secretaría de Educación Pública y Cultura; la activista y directora de activación de agentes de cambio en Mexicanos Primero Nacional, Laura María Rámirez Mejía; el subdirector de la escuela secundaria Benito Juárez, Juan Carlos Aguirre y el profesor Juan Francisco Urías, ganador de la edición 2019 del premio AEI.
En la categoría docentes se decidió premiar al maestro Oscar Guadalupe Alvarado Barraza de la telesecundaria federalizada 186Z en el municipio de Elota. El profesor desarrolló la práctica “Xiixuetska: Escritura Creativa” en la cual reconociendo las necesidades del contexto al que asisten alumnos migrantes, atendió la inclusión y la interculturalidad fomentando diversas estrategias para que aprendieran náhuatl de una forma creativa y dinámica. Asimismo, fortaleció los lazos de la comunidad y la identidad indígena trabajando en combatir la discriminación e incentivando a que los alumnos se sintieran orgullosos de sus raíces al reconocer la pluralidad como fuente de diversidad y enriquecimiento humano.
Con mención honorifica se reconocerá el trabajo de la maestra María Lilia Pulido Carrillo de la escuela primaria Jesús Ángel Heíras Leyva ubicada en el municipio de Culiacán, con su práctica “Trabajo Colaborativo un paso a la Inclusión”. La profesora buscó cambiar la visión del término inclusión y trabajó estrategias diversificadas para toda la comunidad escolar con el fin de generar cambios profundos de acuerdo a su contexto. Además de esto, puso al centro los ritmos y procesos del aprendizaje de los estudiantes incluyendo la parte emocional.
En la categoría directivos se declaró ganadora a Patricia Ortiz Soto, asesora de la zona 016 de educación especial en el municipio de Culiacán con la práctica “Yo trabajo mis emociones”. Este proyecto se destacó por impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales con un diagnóstico claro sobre el impacto de la pandemia en la realidad de las escuelas y las familias. La propuesta de intervención pedagógica es innovadora e integral y se encuentra claramente articulada. No visualiza la discapacidad como un problema sino como una oportunidad para trabajar en grupo y pone el foco de atención en los estudiantes, pero también en las familias y docentes.
En la categoría familias se reconoce con una mención honorifica el proyecto de Esmeralda Patricia Quiñonez con la práctica “Escuelita Temporal Extensión Bicentenario” debido a los esfuerzos realizados por integrar a la comunidad y brindarle a niñas, niños y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad y marginación un espacio para seguir aprendiendo. Aunado a esto, se muestra la forma en que se logran mitigar los efectos de la pandemia sobre el abandono escolar, el rezago y la exclusión. Todo esto, a pesar de la carencia de oportunidades y apoyo por parte de la autoridad.
Estas prácticas nos muestran que la transformación educativa sucede en las comunidades escolares donde docentes, directivos y familias dan lo mejor de si para que el derecho a aprender no se detenga. Gobierno y sociedad debemos seguir apoyando a quienes han dado lo mejor de si mismos para alcanzar el cambio que necesitamos. Muy pronto estas prácticas serán reconocidas y difundidas en una ceremonia de premiación y la invitación quedará abierta para participar en las siguientes ediciones del Premio AEI.