Skip to content

Opinión

Las primeras acciones en favor de la Primera Infancia
20/octubre/2022
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Daniel Rodriguez
Daniel Rodríguez
Investigador en Mexicanos Primero Sinaloa

A casi un año de haber iniciado la administración del gobernador, Rubén Rocha Moya, es un buen momento para hacer un recuento de los avances de algunos de sus compromisos asumidos. Los que a continuación se analizarán, son aquellos relativos con el Pacto por la Primera Infancia, con los que el ahora primer mandatario de Sinaloa se comprometió durante el proceso electoral de 2021.

El gobernador firmó el pacto en el que aceptaba el compromiso de dirigir acciones para promover el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 6 años. Entre las principales, fueron las siguientes: 1) Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) programas especiales y sectoriales, los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el cumplimiento de las metas del Pacto. 2) Implementar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal y municipal. 3) Adecuar la oferta existente de programas presupuestarios que incluyan acciones dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta. 4) Asignar un anexo transversal que permita identificar los recursos destinados a la atención de niñas, niños y adolescentes en el Presupuesto de Egresos del Estado. Y 5) Presentar el avance en el cumplimiento de estos compromisos en los informes anuales de gobierno.

A un año de asumir dichos compromisos, ya es posible enumerar algunos avances. En primer lugar, dentro del PED 2022-2027 se incluyeron seis metas del Pacto en diversos sectores. Por otra parte, se publicó en el Periódico Oficial, el Programa Transversal para el Desarrollo y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), el cual debiera ser ya incluido para el presupuesto de egresos 2023.

Asimismo, se está avanzando en la implementación de la ENAPI. Se instalaron los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) tanto a nivel estatal como en los 18 municipios de Sinaloa. También se conformó la Comisión de Primera Infancia, la cual sesionó por primera vez en febrero de 2022, misma donde se acordó con las dependencias involucradas la integración del Grupo de Implementación Territorial (GIT).

Hasta ahora, el GIT en Sinaloa ha realizado 11 reuniones de trabajo, y ha logrado completar 4 de los 5 entregables de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), indicados en la plataforma de acompañamiento: el programa de trabajo, el diagnóstico situacional, consulta infantil y mapeo de la oferta, restando únicamente por concluir el plan y acuerdos de implementación, mismo que se encuentra en proceso.

La RIA es el conjunto de 29 servicios e intervenciones públicas para garantizar el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, en los rubros de: Salud y nutrición; Educación y cuidados; Protección y; Bienestar.

Actualmente, la RIA también comenzó a implementarse territorialmente en los municipios de Ahome, Cosalá y Salvador Alvarado, siendo éstos los primeros municipios en Sinaloa en iniciar acciones enfocadas para la atención a la primera infancia.

Sin duda, son importantes los avances que se han logrado durante este primer año de gestión, sin embargo, aún resta trabajo por hacer por esta población que por mucho tiempo permaneció fuera de la agenda gubernamental. Para esto, será fundamental que todas las acciones mencionadas sean implementadas adecuadamente, con indicadores de resultados medibles, que permitan garantizar a niñas y niños su derecho a un desarrollo integral, con la ambiciosa aspiración de que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer.

Fuente: https://revistaespejo.com/reflexiones/las-primeras-acciones-en-favor-de-la-primera-infancia/

También te recomendamos

Daniel Rodríguez

La deuda educativa del sexenio: retos y compromisos para el futuro
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Escuchar a la niñez para aprender mejor
Angel Leyva

Ángel Leyva

La evaluación de los aprendizajes: el tema ausente
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Crisis de aprendizaje sin respuesta
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

La educación eclipsada
Angel Leyva

Ángel Leyva

Educación en campaña: las voces ignoradas
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Entre Ruinas y Temores: La crisis de infraestructura y seguridad en las escuelas
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Consensos y oportunidades para impulsar la educación
Angel Leyva