Skip to content

Opinión

Medios de comunicación y educación
07/septiembre/2023
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Gustavo Rojas Mexicanos Primero
Gustavo Rojas
Director general de Mexicanos Primero Sinaloa

Esta semana, el periódico Noroeste celebra su 50 aniversario, lo cual ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre la relación entre medios de comunicación y la educación. En particular, respecto a cómo la prensa goza de una posición privilegiada para contribuir en la defensa del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en Sinaloa.

Más allá de informar, los medios tienen la oportunidad de construir narrativas que orienten y den sentido a la vida de las personas. En general, la educación suele ser relegada a una importancia menor que temas como política, economía, empleo e inseguridad. En este sentido, los medios de comunicación tienen ante sí la gran oportunidad de construir un relato respecto a la idea que muchos países en el mundo ya han adoptado: la calidad educativa que goza o padece una sociedad está directamente vinculada a estos temas tan prioritarios.

Por cierto, ya sea desde el rol de colaborador o lector, es posible apreciar que la labor de los medios de comunicación no es una tarea sencilla. Éstos deben navegar la complejidad de saber llegar a su audiencia con un lenguaje cotidiano y accesible, ponga en “fácil” temas complejos, tanto por sus aspectos técnicos como por sus implicaciones éticas.

Para instituciones como Mexicanos Primero Sinaloa, cuya misión es investigar para buscar la mejora de la educación en el estado, ocupar estos espacios es siempre un desafío. Publicar cada quince días es una invitación para transformar indicadores, diagnósticos y propuestas de políticas públicas en conversaciones atractivas, que inviten a los lectores a considerarse parte del desafío colectivo de construir una mejor educación.

Los medios de comunicación ofrecen un espacio fundamental para el intercambio de visiones entre la voz oficial y la de actores cívicos independientes. Y también, tienen ante sí la oportunidad de investigar e iluminar desde múltiples ángulos los principales problemas públicos que enfrenta una sociedad para demandar su justa y necesaria solución.

En Sinaloa, estos desafíos parten por comenzar al fin a reconocer y atender las consecuencias que la pandemia ha dejado tanto en el aprendizaje académico como en el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes. Así como también por resolver gradual pero sostenidamente los problemas de infraestructura escolar que impiden realizar el acto educativo en las condiciones mínimas indispensables.

Si como sociedad se guarda el anhelo de que la prosperidad y el bienestar sean compartidos por toda la población, la educación debe estar siempre en la primera plana. En este 50 aniversario, Mexicanos Primero Sinaloa felicita y agradece a Noroeste por ser parte de la causa de defender juntos el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

Fuente: https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/medios-de-comunicacion-y-educacion-DY4753647

También te recomendamos

Daniel Rodríguez

La deuda educativa del sexenio: retos y compromisos para el futuro
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Escuchar a la niñez para aprender mejor
Angel Leyva

Ángel Leyva

La evaluación de los aprendizajes: el tema ausente
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Crisis de aprendizaje sin respuesta
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

La educación eclipsada
Angel Leyva

Ángel Leyva

Educación en campaña: las voces ignoradas
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Entre Ruinas y Temores: La crisis de infraestructura y seguridad en las escuelas
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Consensos y oportunidades para impulsar la educación
Angel Leyva