Opinión
El año 2023 comienza como una nueva oportunidad para seguir impulsando el derecho a aprender. Revertir los efectos que el cierre de escuelas ocasionó sobre las niñas, niños y jóvenes es una prioridad impostergable que nos corresponde a todos. Fieles a los principios de nuestra organización, nunca habrá una crítica sin propuesta, ni una propuesta sin fundamento riguroso. Lograr que las niñas, niños y jóvenes cumplan con trayectorias completas y exitosas es nuestro objetivo y también nuestra motivación.
En este sentido, el próximo año daremos a conocer el Índice Global de Aprendizaje (IGA), un proyecto desarrollado por Mexicanos Primero Sinaloa que viene a aportar información que ayudará a orientar la toma de decisiones en la política educativa. El IGA va más allá de conocer genéricamente lo que sucede en el aprendizaje de los estudiantes, ya que por primera vez profundizaremos sobre algunos de los principales factores socioeducativos y escolares que los afectan. Identificará aquellos municipios donde el origen ha marcado el destino y en aquellos otros que, pese a la situación que enfrentan, han sido capaces de romper la inercia. Es de destacarse que, además de presentar los resultados del IGA, también se comenzará a desarrollar este mismo instrumento en la versión 2023, la cual se pretende que sea útil al gobierno del estado para monitorear los avances del sistema educativo de la entidad.
Mexicanos Primero Sinaloa siempre ha buscado estar cerca de los docentes, familias y estudiantes, ya que transformar la educación depende en gran medida de lo que hagan o dejen de hacer las comunidades escolares. En este sentido, tenemos la convicción de retomar nuevamente el premio AEI (aprendizaje, escuela e inclusión), el cual busca reconocer e incentivar prácticas educativas innovadoras que impulsen la inclusión educativa, la gestión escolar, la convivencia y la participación social de los alumnos y figuras educativas.
En el premio AEI 2019 participaron 32 proyectos de 9 municipios del estado, los cuales demostraron la enorme calidad de prácticas que directivos, docentes y familias impulsan en sus comunidades escolares. Desde la sociedad civil, es trascendental seguir reconociendo esta labor para motivar e incentivar a todas aquellas figuras ejemplares que hacen que el aprendizaje incluyente sea posible.
Finalmente, es importante expandir el horizonte de acción de nuestra organización. Nuestro propósito es fortalecernos internamente para que nuestro mensaje llegue a cada vez más lugares y regiones. De esta manera, se proyecta alcanzar los estados de la región del Mar de Cortés para que, en Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur se presente el IGA y nuestros nuevos proyectos de investigación.
Entendemos que la tarea no es fácil, y la educación es un fenómeno complejo. Sin embargo, estas acciones estratégicas serán la punta de lanza para minimizar las brechas de inequidad y exclusión que miles de niñas, niños y jóvenes siguen enfrentando. El año 2023 es un año de oportunidades, y desde la sociedad civil seguiremos trabajando para lograr que la educación sea una prioridad.