Skip to content

Opinión

Un vistazo a la educación en Sinaloa en el 2023
21/diciembre/2023
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Gustavo Rojas Mexicanos Primero
Gustavo Rojas
Director general de Mexicanos Primero Sinaloa

El 2023 cierra fuertemente movido por el oleaje que causó la reciente publicación de los resultados de pruebas PISA 2022. Se trata de datos que confirman la existencia de una crisis de aprendizajes, advertida por Mexicanos Primero Sinaloa desde diciembre del 2022. Con la aprobación de un presupuesto que continúa ignorando la magnitud de esta problemática, se comienza a poner punto final a un año de desafíos y de pequeños avances que vale la pena destacar.


Durante el 2023, la precaria realidad de la infraestructura educativa en Sinaloa se manifestó con toda su fuerza. Según datos entregados por la SEPyC, prácticamente uno de cada dos planteles tiene necesidades de rehabilitación, reparación y reconstrucción. El impacto del huracán Norma exacerbó aún más estas problemáticas. En respuesta, la autoridad estatal anuncia medidas extraordinarias de reparación focalizadas en aspectos específicos. Pero reacciona sin ofrecer una estrategia a largo plazo para asegurar que los estudiantes tengan acceso a una infraestructura más resiliente y adecuada para garantizar el derecho a la educación.

Este año también marcó el regreso de episodios de corrupción a la agenda educativa. El despido del subsecretario de educación básica, Horacio Lora fue un punto de alta tensión. Lora, cuyo despido había sido tempranamente solicitado por las secciones sindicales durante movilizaciones en el 2022, terminó saliendo debido a una serie de irregularidades administrativas en la asignación de plazas laborales. La autoridad educativa estatal reaccionó enérgicamente frente a este caso, dando inicio a una nueva etapa en la subsecretaría a cargo de la funcionaria Ana Alicia Cervantes.

El 2023 también marcó la llegada de la Nueva Escuela Mexicana a las aulas en Sinaloa. Con profundas deficiencias técnicas, esta reforma al modelo educativo busca transformar la función social de la escuela y poner el énfasis de la educación en las comunidades. En este proceso, fue particularmente polémica la edición de nuevos libros de texto, episodio que generó una de las disputas políticas y sociales más fuertes en varios años. Actualmente, dicha reforma va a la mitad de su primer año de implementación. Mexicanos Primero Sinaloa dará un seguimiento profundo y detallado a este importante proceso el 2024.


Dentro de las notas alegres, vale la pena destacar los avances en materia de Primera Infancia. El Programa de Atención a la Primera Infancia, surgido de la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) comenzó su funcionamiento durante el 2023. Además, la implementación de la ENAPI en los 18 municipios en el estado. Sinaloa es la primera entidad en el país en lograr este avance.

Durante el próximo año, muchos de los problemas aquí señalados seguirán esperando una solución. Considerando la crispación que causará el contexto electoral, será fundamental dar más fuerza a la idea de que la educación en México necesita mejorar. Actualmente, ir a una escuela -pública o privada- en México y Sinaloa no equivale a aprender lo necesario para que los estudiantes puedan ser protagonistas de su propia vida. Solucionar esto sería un verdadero ejemplo de transformación.

Fuente: https://revistaespejo.com/reflexiones/un-vistazo-a-la-educacion-en-sinaloa-en-el-2023/

También te recomendamos

Ángel Leyva

La educación a ciegas
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Los cimientos para un futuro alentador: la urgencia de una educación temprana para todos
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Expectativas para el nuevo titular de la SEPyC
Angel Leyva

Gustavo Rojas

¿Cómo elegir a quien liderará un sistema educativo?
Gustavo Rojas Mexicanos Primero

Gustavo Rojas

Balance educativo: La gestión de Graciela Domínguez Nava
Gustavo Rojas Mexicanos Primero

Gustavo Rojas

Elecciones, educación y futuro
Gustavo Rojas Mexicanos Primero

Ángel Leyva

Prioridades y retos para Mexicanos Primero Sinaloa en 2024
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Análisis del presupuesto educativo de Sinaloa 2024
Daniel Rodriguez