Del 10 al 14 de noviembre se llevó a cabo en Monterrey el XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), donde Mexicanos Primero Sinaloa tuvo participación con el estudio Voces desde el aula: La Nueva Escuela Mexicana en la experiencia docente.
La presencia de la organización en uno de los congresos más importantes del país en materia educativa reforzó su papel como generador de evidencia y como puente entre el análisis educativo y la incidencia en políticas públicas.
A través de Ángel Leyva Murguía, director de Investigación, y el investigador Daniel Rodríguez López, MPS compartió los hallazgos del estudio cualitativo que recabó las percepciones de docentes y directivos de educación básica sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en Sinaloa.
“La principal motivación fue encontrar un espacio de diálogo e intercambio entre investigadores para compartir los hallazgos y experiencias de nuestre reporte estatal, es decir, posicionar las voces del magisterio sinaloense en un espacio tan enriquecedor”, explicó Leyva Murguía.
Vinculación y contraste con la comunidad académica
La presencia de MPS en el CNIE permitió también situar los hallazgos de Voces desde el aula dentro de un panorama más amplio, destacó Rodríguez López.
“La diversidad de contextos que hay en el país nos muestra que la implementación de la NEM ha sido diferenciada y aceptada de acuerdo con las condiciones en las que se encuentran las comunidades, por lo que resulta valioso conocer las perspectivas desde otras miradas”, dijo.
Tanto Leyva como Rodríguez coincidieron en que, durante la presentación, la comunidad académica mostró interés por comprender las condiciones reales en las que se implementó el modelo educativo, así como por la metodología cualitativa empleada en la investigación.
Evidencia para la toma de decisiones
Ángel Leyva expresó que tras la participación en el CNIE tienen claro que la investigación educativa no puede quedarse en el diagnóstico, sino que debe traducirse en propuestas concretas de política educativa.
“La generación de evidencia es fundamental y esta experiencia fortalecerá el trabajo de MPS para seguir trabajando estos temas”, destacó.
Sin embargo, reconoció que es necesario un mayor diálogo con la academia y estrategias más efectivas para que la evidencia llegue a quienes toman decisiones.
Hacia una agenda compartida para mejorar la educación
Tras su participación en el Congreso del COMIE, Mexicanos Primero Sinaloa se consolidó como un actor que impulsa el diálogo entre investigación y política educativa.
Daniel Rodríguez expuso que esta experiencia les permitió establecer contacto con agentes estratégicos, fortalecer sus capacidades comunicativas, escuchar otras perspectivas y situar el trabajo de la organización dentro de un ecosistema académico más robusto.
“Nos permitió tejer redes con otro tipo de público objetivo al que aún no habíamos llegado con este proyecto, como los son los actores académicos y sociales”, indicó.
Para MPS, construir mejores políticas educativas comienza por escuchar a quienes están en las escuelas y en las aulas.
Participar en el Congreso Nacional de Investigación Educativa, un evento que reúne a investigadores, académicos y estudiantes, permitió visibilizar en este espacio las percepciones que tienen docentes y directivos sobre las fortalezas y dificultades que enfrentaron en la implementación de la NEM.



