Skip to content

Opinión

Premio AEI. En búsqueda de las prácticas educativas innovadoras.
08/Febrero/2023
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Angel Leyva
Ángel Leyva
Director de investigación en Mexicanos Primero Sinaloa

Enfrentar las graves afectaciones generadas por la pandemia no habría sido posible sin los esfuerzos realizados por la comunidad educativa. Directivos, docentes y familias tuvieron el reto de trabajar a distancia, muchas veces sin las condiciones ni recursos para atender las urgentes necesidades de las niñas, niños y jóvenes. Sin embargo, su compromiso y dedicación los impulsó a salir adelante implementando prácticas educativas creativas e innovadoras que fueron fundamentales para dar continuidad al derecho aprender.

En Mexicanos Primero Sinaloa, estamos convencidos de la importancia de reconocer a todos estos actores educativos ejemplares que hacen la diferencia para combatir el abandono escolar, recuperar los aprendizajes y atender el aspecto socioemocional. Asimismo, que desarrollan prácticas educativas para fortalecer la inclusión, la gestión y convivencia escolar, así como la participación de la comunidad.

Por tal motivo, el pasado 31 de enero publicamos la convocatoria para participar en la segunda edición del Premio AEI (Aprendizaje, Escuela e Inclusión). El cual tiene como propósito reconocer, incentivar y difundir prácticas educativas innovadoras en el estado. Cabe destacar que en 2019 participaron 32 proyectos los cuales mostraron acciones extraordinarias en 9 municipios del estado.

La supervisora Patricia Canizalez implementó con su equipo de trabajo el aprendizaje del inglés en jardines multigrado de Culiacán; el profesor Juan Francisco Urías motivó y desarrolló contenidos académicos para apoyar a sus estudiantes a través de la música; Cristina Barraza. en apoyo a su hija, trabajó de la mano con la USAER 164 para concientizar a otros padres de familia sobre la inclusión educativa y el trabajo con la diversidad. Ellos son algunos ejemplos del tipo de prácticas exitosas que existen en la comunidad educativa. 

La edición 2023 del premio AEI es una nueva oportunidad.  Todo aquel directivo y docente de cualquier municipio, nivel, modalidad y servicio laborando en escuelas públicas de educación básica pueden participar. La fecha límite es hasta el 31 de marzo y los requisitos son contar con nombramiento definitivo y estar activos en la función. En el caso de las familias, deberán tener un hijo inscrito en la escuela donde se implementa su proyecto.

Los interesados deben acceder a la página https://mexicanosprimerosinaloa.org/premio-aei/ y registrarse en la categoría docente, directivo o familia según corresponda. En cada una se explican los requisitos específicos, los cuales consisten en datos generales, descripción y resultados de la práctica implementada, así como la presentación de evidencias. Cabe destacar que los ganadores serán elegidos por un comité evaluador, conformado por expertos en educación, y serán reconocidos en una ceremonia de premiación.

Fortalecer y mejorar nuestro sistema educativo será posible en la medida en que todos juntos trabajemos para desarrollar más y mejores prácticas que verdaderamente impulsen el derecho a aprender. Como sociedad civil tenemos la firme convicción de que reconociendo y motivando estos esfuerzos lograremos hacer frente a la crisis educativa que aún seguimos enfrentando.

Fuente: https://www.noroeste.com.mx/amp/colaboraciones/premio-aei-en-busqueda-de-las-practicas-educativas-innovadoras-FK3369887

También te recomendamos

Ángel Leyva

La Nueva Escuela Mexicana ¿Qué piensan los maestros?
Angel Leyva

Ángel Leyva

Claroscuros de la educación en el segundo informe de gobierno
Angel Leyva

Gustavo Rojas

Segundo informe de gobierno ignora datos sobre crisis de aprendizajes en Sinaloa
Gustavo Rojas Mexicanos Primero

Gustavo Rojas

Crisis de aprendizaje en Sinaloa: una hipótesis confirmada
Gustavo Rojas Mexicanos Primero

Ángel Leyva

Gasto por estudiante, gasto por el futuro
Angel Leyva

Gustavo Rojas y Daniel Rodríguez

Infraestructura escolar tras el Huracán Norma
angel y dani

Gustavo Rojas

¿Y la Nueva Escuela Mexicana?
Gustavo Rojas Mexicanos Primero

Ángel Leyva

¿Qué pasa con la revalorización de los docentes?
Angel Leyva