Skip to content

Opinión

Tiempos de renovación en Mexicanos Primero Sinaloa
04/agosto/2021
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Gustavo Rojas Mexicanos Primero
Gustavo Rojas
Director general de Mexicanos Primero Sinaloa

Esta es una semana especial para Mexicanos Primero Sinaloa. Después de cuatro años como presidente de la institución, deja el cargo José de Jesús González Sánchez. Durante su gestión, la causa que compartimos logró fortalecer su identidad como iniciativa plural y ciudadana y más recientemente se hicieron grandes esfuerzos por adaptarse a la complejidad de la crisis generada por la pandemia.

¿Cómo cambia el significado del derecho a aprender después de prácticamente un año y medio del cierre escolar? Para muchos, significa la confirmación de que las escuelas son irremplazables. De que son un dispositivo cultural diseñado por el intelecto humano capaz de suspender momentáneamente amarguras e inequidades estructurales y dar una oportunidad de forjarse un propósito y una oportunidad en la vida. Para otros, la continuidad educativa basada en medios tecnológicos demuestra que el espacio de la educación también es digital, no sólo análogo, y que va más allá de las paredes de la escuela.

La crisis que hoy enfrentamos también puede en muchos sentidos ser una oportunidad. Ciertamente, son tiempos para estar abiertos a cambios de paradigma. El sistema educativo mexicano estaba lejos de ser perfecto antes de la llegada de la pandemia. Volver a lo que teníamos no resolverá el hecho de que, con el prolongado periodo sin escuelas, se agravaron aún más muchas inequidades.

La urgencia del presente requiere que un profundo espíritu de equidad acompañe las decisiones de los líderes políticos en el estado. Decididamente, es tiempo de partir primero por las necesidades de quienes viven las mayores exclusiones educativas. De priorizar la educación poniendo el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes en el centro. De avanzar como una sola gran sociedad decidida a rescatar el presente y el futuro de toda su generación joven.

En este espíritu de colaboración y de construcción de un amplio acuerdo por la defensa del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en Sinaloa, asumirá la presidencia de nuestra institución Nelson Amparán, quien ha aceptado esta invitación sabiendo que nos encontramos en tiempos de máxima urgencia. Su liderazgo será fundamental para encarar con éxito desafíos que nuestra causa vivirá durante los próximos dos años.  

Aprovecho estas líneas para agradecer públicamente la confianza depositada en mí por el licenciado González Sánchez al momento de invitarme a dirigir Mexicanos Primero Sinaloa. Y también, para desearle a nuestro entrante presidente que su tránsito por esta vereda activista le sea significativa intelectual, profesional y personalmente. ¡Sigamos defendiendo juntos el derecho a aprender!

Fuente: https://www.revistaespejo.com/reflexiones/tiempos-de-renovacion-en-mexicanos-primero-sinaloa/

También te recomendamos

Daniel Rodríguez

La deuda educativa del sexenio: retos y compromisos para el futuro
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Escuchar a la niñez para aprender mejor
Angel Leyva

Ángel Leyva

La evaluación de los aprendizajes: el tema ausente
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Crisis de aprendizaje sin respuesta
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

La educación eclipsada
Angel Leyva

Ángel Leyva

Educación en campaña: las voces ignoradas
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Entre Ruinas y Temores: La crisis de infraestructura y seguridad en las escuelas
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Consensos y oportunidades para impulsar la educación
Angel Leyva