Skip to content

Opinión

Prioridades y retos para Mexicanos Primero Sinaloa en 2024
04/enero/2024
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Angel Leyva
Ángel Leyva
Director de investigación en Mexicanos Primero Sinaloa.

Comienza el año 2024 y, con éste, se abren nuevas posibilidades para impulsar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.  Los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas de la Mejoredu, así como la prueba PISA, mostraron el grave retroceso que enfrenta el sistema educativo y cómo esto afectará a las nuevas generaciones. Por lo tanto, el contexto electoral que se aproxima será fundamental para que cualquier persona que aspire a un puesto de elección popular, priorice la educación como un elemento estratégico para la transformación del país.

En ese sentido, organizaciones de sociedad civil como Mexicanos Primero Sinaloa, en congruencia con los principios que la caracterizan, tendrá diversos retos. Entre ellos, generar evidencia oportuna y pertinente sobre la educación en la entidad; implementar estrategias de comunicación para posicionar el tema; así como vinculación efectiva con otros agentes de cambio para impulsar juntos la agenda educativa.  

Uno de los principales proyectos será la investigación sobre la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto, la cual tiene como propósito escuchar a los docentes y directivos para conocer la valoración, apropiación y pertinencia de este nuevo modelo educativo. Este trabajo realizado por la red Mexicanos Primero en las entidades de Jalisco, Michoacán, Yucatán y Sinaloa será fundamental para analizar si el discurso y las políticas educativas hacen sentido, y de esta manera, identificar los cambios y ajustes que se requieren en las comunidades escolares.

Como sucedió en 2023, se debe seguir trabajando en modelos de integración de evidencia que permitan identificar lo que sucede con el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes considerando sus contextos. Fortalecer y mejorar metodologías como el Índice Global de Aprendizaje será importante para conocer a mayor profundidad los factores que se asocian con el desempeño de los alumnos, y también, para buscar incidir en reorientar la política educativa.

Con el propósito de aumentar los horizontes de influencia del Premio AEI, el cual se ha llevado a cabo en Sinaloa entre 2019 y 2023, se pretende preparar el terreno para su expansión al Mar de Cortés. Con esto, además de Sinaloa, también será posible reconocer, incentivar y difundir prácticas educativas innovadoras de docentes, directivos y familias en los estados de Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Finalmente, será imprescindible dar seguimiento a temas estratégicos para la organización. Desde la sociedad civil, continuar impulsando la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia para que se priorice esta etapa crítica para el desarrollo de las personas; diagnosticar las condiciones de infraestructura de las escuelas y el análisis profundo de las políticas y programas educativos para que sean focalizados en los contextos que más lo necesitan.

Este año será especialmente importante por el contexto electoral. Como sociedad, tenemos la gran oportunidad de posicionar estratégicamente la educación como una prioridad y que se visibilice que el derecho a prender está por encima de cualquier otro interés. Aprovechar este momento crucial, es un reto que debemos asumir para lograr el cambio que necesitamos.

Fuente: https://revistaespejo.com/reflexiones/prioridades-y-retos-para-mexicanos-primero-sinaloa-en-2024/#:~:text=Este%20a%C3%B1o%2C%20especialmente%20importante%20por,encima%20de%20cualquier%20otro%20inter%C3%A9s.

También te recomendamos

Daniel Rodríguez

La deuda educativa del sexenio: retos y compromisos para el futuro
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Escuchar a la niñez para aprender mejor
Angel Leyva

Ángel Leyva

La evaluación de los aprendizajes: el tema ausente
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Crisis de aprendizaje sin respuesta
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

La educación eclipsada
Angel Leyva

Ángel Leyva

Educación en campaña: las voces ignoradas
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Entre Ruinas y Temores: La crisis de infraestructura y seguridad en las escuelas
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Consensos y oportunidades para impulsar la educación
Angel Leyva