Skip to content

Opinión

Registra YA tu práctica educativa. Participa en el premio AEI
30/marzo/2023
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Angel Leyva
Ángel Leyva
Director de investigación en Mexicanos Primero Sinaloa

Si eres docente, directivo o familia que haya impulsado una práctica educativa innovadora, el Premio AEI es para ti. La intención de este reconocimiento es incentivar y visibilizar a estos actores educativos que se han esforzado y hecho la diferencia para que las escuelas se transformen en comunidades de aprendizaje donde las niñas, niños y jóvenes puedan estar, aprender y participar.

La convocatoria cierra el 31 de marzo, por lo tanto, aún hay oportunidad para registrarse. No se necesita que a la práctica se le hayan destinado cuantiosos recursos, o que sea algo fuera de serie. Todas aquellas acciones, por pequeñas que sean, que tienen la intención de mejorar una situación o un problema identificado en el aprendizaje, la convivencia, la gestión escolar, el aspecto socioemocional, entre muchas otras, pueden participar.

Las bases se encuentran en la página https://mexicanosprimerosinaloa.org/premio-aei/, lo único que se tiene que hacer es identificarse como participante en la categoría directivos, docentes o familias, y completar las preguntas para el registro de la práctica. Éstas permitirán conocer a los participantes, los obstáculos que enfrentaron, así como la ruta de acción que los llevó a sus resultados.

Lograr la transformación educativa tiene sentido en la medida en que la comunidad escolar es capaz de ir mejorando y desarrollando más y mejores prácticas. Sabemos que hay numerosos docentes, directivos y familias que desde sus respectivas trincheras, y muchas veces sin los apoyos suficientes y en contextos desfavorecidos, han sido capaces de romper la inercia. No ha sido fácil, pero tampoco es imposible cuando se tienen a actores educativos comprometidos y cuyo protagonismo ha sido fundamental para darle continuidad a las trayectorias de miles de estudiantes.

Las causas educativas deben siempre unirnos para realizar los cambios que aspiramos como sociedad. Trabajar por las niñas, niños y jóvenes es una tarea en la que todos somos corresponsables, ya que el derecho a aprender debe ser siempre una prioridad. Sea cual sea la práctica seleccionada por el comité evaluador, desde Mexicanos Primero Sinaloa, seguiremos reconociendo el gran trabajo que realiza la comunidad escolar.

Ya por concluir esta convocatoria, es justo y necesario reconocer el gran apoyo de todos aquellos actores que se sumaron para la difusión de este proyecto. Agradecer a las organizaciones de sociedad civil como Suma Sociedad Unida, PROEDUCA y Sociedad Educadora; a los medios de comunicación, quienes nos brindaron sus espacios; al municipio de Culiacán, quien publicó en la pantalla del ayuntamiento las bases para participar en el Premio; y también a la SEPyC, quien difundió por la estructura y los canales institucionales esta convocatoria para llegar a cada rincón del estado. Sin todos ellos, y sin la confianza de los docentes, directivos y familias esto no habría sido posible.

Fuente: https://revistaespejo.com/reflexiones/registra-ya-tu-practica-educativa-participa-en-el-premio-aei/

También te recomendamos

Daniel Rodríguez

La deuda educativa del sexenio: retos y compromisos para el futuro
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Escuchar a la niñez para aprender mejor
Angel Leyva

Ángel Leyva

La evaluación de los aprendizajes: el tema ausente
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Crisis de aprendizaje sin respuesta
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

La educación eclipsada
Angel Leyva

Ángel Leyva

Educación en campaña: las voces ignoradas
Angel Leyva

Daniel Rodríguez

Entre Ruinas y Temores: La crisis de infraestructura y seguridad en las escuelas
Daniel Rodriguez

Ángel Leyva

Consensos y oportunidades para impulsar la educación
Angel Leyva