Skip to content

Avanza Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia en Sinaloa

La nueva fase de implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) en Sinaloa ya inició. Con ello, se avanza hacia la construcción de mejores condiciones de fondo para garantizar los derechos de manera integral a niñas y niños entre cero y seis años.

Esto implica asegurar las distintas prestaciones que el Estado mexicano debe otorgar, como en temas de salud y nutrición; educación y cuidados; protección y bienestar a los menores. Atenciones que buscan impulsar un desarrollo integral, fundamental para una de las etapas más importantes en la vida de las personas.

El año pasado, Mexicanos Primero Sinaloa tuvo la oportunidad de acompañar y liderar el proceso de implementación del piloto de esta estrategia en el estado. Experiencia que recientemente SIPINNA Sinaloa invitó a compartir con funcionarias y funcionarios de las diversas dependencias que harán parte del nuevo Grupo de Implementación Territorial (GIT) que tiene la misión de llevar está política ejemplar a diversos municipios en Sinaloa.

A propósito, Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, señaló que “en caso de implementarse de manera efectiva esta nueva etapa de la ENAPI en el estado, se estará aportando de manera relevante a garantizar el derecho a aprender, junto con otros derechos igualmente importantes, que darán el acceso a oportunidades y a una vida mejor a miles de niñas, niños y sus familias”. 

En México y Sinaloa ha existido una deuda histórica con la niñez de los 0 a 6 años, quienes por mucho tiempo han quedado fuera de la agenda de Gobierno y sin políticas para su atención. El trabajo para mejorar las condiciones de la primera infancia debe ser una tarea compartida. La cooperación entre gobiernos y sociedad civil marca una real diferencia en las vidas de niñas, niños y jóvenes.

Comparte:

Más notas