La maestra de la USAER 179 recibió una mención honorífica en el Premio AEI por su práctica “Trabajo Colaborativo, un paso a la Inclusión”
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en la comunidad escolar a través de metodologías que respondieran a las necesidades de los estudiantes, la maestra María Lilia Pulido Carrillo ideó la práctica educativa “Trabajo colaborativo, un paso a la inclusión”, con el que obtuvo una mención honorífica de la categoría docentes en el Premio AEI 2023, de Mexicanos Primero Sinaloa.
La docente agradeció a MPS por darle a la comunidad escolar la oportunidad de compartir sus experiencias a través de la convocatoria al Premio AEI que reconoce las prácticas educativas innovadoras e inclusivas.
“Considero que mi escuela está dando un paso a la inclusión y espero que continuemos así y que con estas prácticas más docentes se ayuden a creer y realmente apostarle a la inclusión”, expresó.
La práctica “Trabajo colaborativo, un paso a la inclusión” fue desarrollada por la maestra María Lilia en la escuela primaria Jesús Ángel Heíras Leyva, de Culiacán, luego de que al llegar a este centro educativo se percatara que había la necesidad de que se aplicaran prácticas inclusivas.
“Faltaba fortalecer el trabajo en equipo con personal docente y el área de USAER para poder crear culturas, políticas y prácticas inclusivas”, destacó.
La docente dijo que con la coordinación de maestros y maestras y el equipo de educación especial se logró hacer un diagnóstico en la escuela para identificar las barreras del aprendizaje y la participación que enfrentaban los estudiantes, para posteriormente trabajar hojas de estrategias de acuerdo a la situación de cada alumno.
Pulido Carrillo subrayó que el proceso de inclusión fue muy difícil, sin embargo, su directora, el equipo de USAER y los docentes de la escuela estuvieron acompañándola y apoyando para que la práctica alcanzara su propósito.
“Quiero también reconocer que si estoy aquí y sigo aquí es por dos personas que me ayudaron a reafirmar que el trabajo colaborativo se ha hecho de forma muy favorable en mi escuela, al llegar estas dos personas a la escuela como parte de un proyecto de sensibilización que se hizo, en este caso son Alex y Cielo (ex alumnos de la maestra con los que trabajó la inclusión). Son estos invitados que asistieron a mi escuela, donde los niños los recibieron con mucho amor, con mucha empatía, así como el equipo docente”, manifestó.
La maestra María Lilia Pulido Carrillo obtuvo la mención honorífica del Premio AEI en la categoría docentes por impulsar estrategias diversificadas y contextualizadas para cambiar la visión de las comunidades escolares sobre la inclusión educativa.