Skip to content
Eldorado y Juan José Ríos tienen la gran oportunidad de priorizar la educación: MPS.

Eldorado y Juan José Ríos tienen la gran oportunidad de priorizar la educación: MPS

Los nuevos municipios de Sinaloa cuentan con las facultades para convertirse en agentes estratégicos que fortalezcan y transformen la educación, expone Ángel Leyva Murguía

Desde el 1 de noviembre, Sinaloa tienen en Eldorado y Juan José Ríos dos nuevos municipios, los cuales están ante una gran oportunidad de destacarse a nivel estatal si colocan la educación como eje fundamental para el desarrollo y la transformación social, expresó Ángel Leyva Murguía.

El director de Investigación en Mexicanos Primero Sinaloa destacó que la Ley de Educación, la Ley de Gobierno Municipal, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes brindan a los nuevos municipios las facultades para convertirse en agentes estratégicos que fortalezcan y transformen la educación.

“Este cambio no sólo representa una transformación territorial y administrativa, sino también una gran oportunidad para visibilizar a los municipios como actores estratégicos en el ámbito local, fortaleciendo así el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes”, manifestó.

Leyva Murguía subrayó que entre las competencias de acción de los municipios, basadas en el marco normativo, se encuentra asegurar que la educación sea de calidad en todos sus niveles.

Para cumplir con estas obligaciones, detalló que pueden promover diversas acciones, entre ellas se encuentran:
• Colaborar en el mejoramiento de las condiciones materiales y el equipamiento de las escuelas
• Fomentar iniciativas que garanticen la equidad, especialmente para los estudiantes que enfrentan mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad
• Impulsar la participación de las comunidades escolares, involucrando a familias, docentes y directivos en proyectos que favorezcan la seguridad y la mejora educativa

De acuerdo con el marco normativo, los municipios pueden mejorar las condiciones materiales y de infraestructura de las escuelas, fomentar la equidad educativa para estudiantes en situación de vulnerabilidad y promover la participación activa de las comunidades escolares, dijo.

Sin embargo, las limitaciones institucionales y una arraigada tradición centralista han dificultado el cumplimiento pleno de estas responsabilidades en algunos municipios, señaló el investigador.

Recordó que para hacer frente a estos desafíos, Mexicanos Primero Sinaloa lanzó en 2023 el Índice Global de Aprendizaje (IGA), una herramienta que analiza la situación educativa en cada municipio en relación con el contexto que enfrenta cada uno de ellos.

“Cuando se trata del aprendizaje, el IGA mostró que los contextos importan, y los nuevos municipios tendrán la gran oportunidad de convertirse en un ejemplo estatal al priorizar la educación como herramienta esencial para el desarrollo y la transformación social.

Leyva Murguía indicó que, para lograrlo, Eldorado y Juan José Ríos no estarán solos, porque desde Mexicanos Primero Sinaloa y la sociedad civil están dispuestos a trabajar conjuntamente y sumar esfuerzos para que el derecho a aprender de todos los alumnos se convierta en realidad.

Comparte:

Más notas