Skip to content
Cobertura, aprendizaje e infraestructura escolar, principales pendientes que dejará AMLO en educación.

Cobertura, aprendizaje e infraestructura escolar, principales pendientes que dejará AMLO en educación

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo titular de la SEP, Mario Carrillo, enfrentarán el desafío de revertir estos indicadores y establecer una política educativa que impulse un sistema más justo y equitativo, destaca Mexicanos Primero Sinaloa

En el ocaso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación en México enfrenta a un panorama complicado, ya que no logró cumplir cinco de los seis objetivos prioritarios establecidos en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, dejando importantes pendientes en cobertura, aprendizaje e infraestructura escolar, señaló Daniel Rodríguez López.

El investigador de Mexicanos Primero Sinaloa subrayó que uno de los objetivos clave del plan sectorial era aumentar la atención a la educación inicial, dirigida a la población de 0 a 2 años, sin embargo, lejos de lograrlo, la cobertura en este nivel se redujo del 8.7% en 2020 al 6.3% en 2023. La situación en educación preescolar también empeoró, con una disminución en la cobertura del 79.6% al 74.1% durante el mismo periodo.

“En el caso de los estudiantes que enfrentan mayores desventajas socioeconómicas, se estableció el objetivo de mejorar su acceso a la educación básica, que en 2020 alcanzaba un 92.3%, sin embargo, disminuyó al 90% en 2023. De manera similar, en la educación media superior, la tasa de escolarización de esta población se redujo del 76.4% al 75.9%”, indicó.

Agregó que aunque hubo un leve incremento del 23.7% al 27.6% en la eficiencia terminal del sistema educativo, este no fue suficiente para alcanzar la meta proyectada que era del 29.7%.

En cuanto al aprendizaje, Rodríguez López manifestó que el Programa Sectorial aspiraba a mejorar los resultados en la prueba PISA, una evaluación internacional clave, los datos de 2022 revelan que los estudiantes mexicanos de 15 años experimentaron una disminución en su desempeño en comparación con 2018.

“Los resultados en esta prueba bajaron en sus tres áreas: en matemáticas, del 41.7% al 34.2%; en lectura, del 55.6% al 53.1%; y en ciencias, del 53.1% al 49.2%”, señaló.

Te recomendamos: Prueba PISA evidencia retroceso de la educación en México

El investigador de Mexicanos Primero Sinaloa agregó que la infraestructura escolar es otro tema que dejó mucho que desear en este sexenio porque, de acuerdo con datos de la Mejoredu, 4 de cada 10 escuelas de educación básica y media superior en el país no cuentan con los cuatro servicios básicos esenciales: electricidad, agua, lavamanos y sanitarios.

“De 238 mil escuelas de educación básica y media superior en el país, 26 mil 463 no disponen de electricidad, 56 mil 109 no cuentan con suministro de agua, 43 mil 558 carecen de lavamanos, y 5 mil 950 no tienen sanitarios”, expuso.

Rodríguez López destacó que este es el panorama que heredan la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quienes a partir del 1 de octubre tendrán la responsabilidad de dirigir el sistema educativo nacional.

Comparte:

Más notas

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Pese a ser clave para la toma de decisiones, los resultados de aprendizaje quedaron fuera del último informe de AMLO, en un sexenio marcado por la suspensión de evaluaciones y un estancamiento en la prueba PISA, destaca Ángel Leyva