Skip to content
Beca no es suficiente para mantener a estudiantes de educación básica en la escuela: Coneval.

Beca no es suficiente para mantener a estudiantes de educación básica en la escuela: Coneval

En la Evaluación de Impacto del Programa Becas del Bienestar Benito Juárez, este organismo sugiere implementar tutorías y apoyo personalizado para mejorar el aprendizaje

Las Becas Benito Juárez son necesarias, pero este esfuerzo no es suficiente para mantener a los estudiantes de educación básica en la escuela, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la Evaluación de Impacto de este programa.

El organismo subrayó que mientras miles de alumnos se benefician del apoyo económico, muchos siguen enfrentando serias dificultades de aprendizaje que el programa, por sí solo, no puede resolver.

“El Programa de Becas del Bienestar Benito Juárez (PBBBJ) es una estrategia necesaria, pero insuficiente, para mantener a las y los estudiantes en la educación básica, ya que es necesario implementar otro tipo de intervenciones como tutorías o acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje”, manifestó.

En el análisis cualitativo de este programa, el Coneval encontró que la barrera más importante que tienen las familias es la insuficiencia de los recursos económicos para cubrir los gastos de traslado de sus hijos a la escuela, cuando no hay en la localidad.

“El dinero de la beca es un apoyo importante, pero no les permite a las familias cubrir los gastos que supondría mandar a las y los menores de edad a estudiar fuera de sus localidades”, indicó.

Planteó considerar intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior, como transporte gratuito o de bajo costo, y becas de manutención.

El Coneval subrayó que los resultados cuantitativos de la evaluación de impacto muestran una reducción en abandono escolar de corto plazo para aquellas escuelas que tienen una mayor proporción de becarios.

En primaria se detectó una disminución de la tasa de abandono en el primer ciclo escolar de 0.48%, mientras que en secundaria se observó que, tras la introducción del PBBBJ, hubo una reducción de 1.36% en abandono escolar y 1.59% en reprobación.

La evaluación de impacto encontró que limitar la asignación de la beca a un solo niño, niña o adolescente beneficiario por familia dificultó la economía de quienes tienen dos o más hijos e hijas en educación básica y su ingreso económico está por debajo del salario mínimo.

Ante esa problemática, el Coneval expuso que se debe considerar la asignación de una beca por hija o hijo, particularmente en familias que están por debajo de la Línea de Pobreza y Pobreza Extrema.

Fuente: Coneval (2024)

Comparte:

Más notas

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Pese a ser clave para la toma de decisiones, los resultados de aprendizaje quedaron fuera del último informe de AMLO, en un sexenio marcado por la suspensión de evaluaciones y un estancamiento en la prueba PISA, destaca Ángel Leyva