Skip to content
Sinaloa enfrenta serios desafíos en el derecho a la educación, señala Mexicanos Primero Sinaloa.

Sinaloa enfrenta serios desafíos en el derecho a la educación, señala Mexicanos Primero Sinaloa

Daniel Rodríguez, Investigador de MPS, indica que, aunque hay avances, persisten problemas de permanencia y aprendizaje en el sistema educativo

El derecho a la educación exige que todas las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen activamente en la escuela a lo largo de su trayectoria escolar, sin embargo, en México y en Sinaloa esta aspiración enfrenta serias dificultades para materializarse.

Daniel Rodríguez López, investigador de Mexicanos Primero Sinaloa, detalló que de cada 100 alumnos que comienzan la primaria en el país, solo 26 logran completar una carrera universitaria, mientras que 74 abandonan el camino antes de alcanzar este objetivo.

Manifestó que, aunque en Sinaloa no se dispone de datos específicos para evaluar la «generación herida», diversos indicadores muestran que asegurar el derecho a la educación sigue siendo un reto significativo.

“La tasa neta de escolarización en el nivel primaria se redujo de 93.9 a 92% entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023. Por su parte, la cobertura en el nivel de secundaria disminuyó en 2 puntos porcentuales, pues pasó de 95.5 a 93.5% durante los mismos ciclos”, expuso.

Si bien hay un avance notable en la eficiencia terminal en la educación media superior, al aumentar del 63.3% al 72.2% en los últimos tres ciclos escolares, Sinaloa sigue por debajo de la media nacional del 75.6%, por lo que aún quedan brechas por cerrar, manifestó.

El investigador de MPS subrayó que el verdadero desafío no solo radica en mantener a los estudiantes en la escuela, sino en garantizar que realmente aprendan.

Al respecto, recordó que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022 revelaron que México se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE en Matemáticas y Lectura, lo que significa que muchos estudiantes mexicanos no están adquiriendo las habilidades necesarias para la vida diaria.

Para el caso de Sinaloa, tras la suspensión de PLANEA, la única prueba estandarizada con la que se dispone es la Evaluación Diagnóstica del Aprendizaje de las y los Alumnos de Educación Básica, diseñada por la Mejoredu, que arroja resultados preocupantes.

“Esta evaluación se aplicó por primera vez en el estado durante el ciclo 2021-2022, en la cual, el promedio estatal de respuestas correctas en los alumnos de sexto de primaria fue de 53% en Lectura, y 56.5% en Matemáticas. Mientras que, en tercero de secundaria, el promedio estatal fue de 44.9% y 42.2%, respectivamente”, detalló.

Rodríguez López consideró que estos datos subrayan la necesidad de una intervención decidida para evitar que la permanencia en la escuela se convierta en un mero trámite sin valor educativo real.

Advirtió que, sin una acción eficaz, Sinaloa podría perpetuar una generación de estudiantes que, aunque escolarizados, carezca de las herramientas esenciales para enfrentar los retos del futuro.

El investigador llamó a las autoridades implementar programas dirigidos no solo a la prevención del abandono escolar, sino también a la recuperación de quienes han abandonado el sistema educativo, a mantener evaluaciones estandarizadas para medir el aprendizaje y ajustar las políticas educativas de manera efectiva.

Comparte:

Más notas

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Pese a ser clave para la toma de decisiones, los resultados de aprendizaje quedaron fuera del último informe de AMLO, en un sexenio marcado por la suspensión de evaluaciones y un estancamiento en la prueba PISA, destaca Ángel Leyva