Skip to content

MPS expondrá a candidatos el balance y desafíos de la educación en Sinaloa

Mexicanos Primero Sinaloa se acercará a los candidatos que compiten por posiciones de liderazgo político en la entidad, para presentarles un balance preciso de los principales desafíos en materia educativa que enfrentan los sinaloenses.

Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización en el estado, explicó que el objetivo es que los próximos líderes políticos de Sinaloa cuenten con información y evidencia para tomar decisiones que eviten la catástrofe educativa y hacer de la educación una prioridad.

A más de un año del cierre de escuelas, las consecuencias ya comienzan a hacerse evidentes, por lo que se requiere iniciar urgentemente el proceso de recuperación educativa en nuestro estado y evitar que estas afectaciones sean permanentes.

Rojas Ayala recordó que desde Mexicanos Primero Sinaloa se ha advertido que, de no implementar una acción pronta contra los efectos prolongados del cierre de escuelas la escolaridad promedio en la entidad podría retroceder a los niveles que tenía una década atrás. Además de que, siguiendo las estimaciones del INEGI, el problema del abandono escolar podría significar que 127,869 personas en el estado no pudieron inscribirse en el ciclo escolar 2020-21.

El documento que los candidatos podrán disponer contiene algunas pautas que permitan priorizar temas críticos y delinear mecanismos de política educativa para hacer frente a dichos retos durante los próximos años. La información consta de dos secciones fuertemente marcadas por la enorme disrupción que la pandemia de COVID-19 ha generado en el sistema educativo nacional y estatal.

Primera sección: es una descripción de los principales retos actuales del sistema educativo estatal, a partir del uso de evidencia que demuestra el impacto negativo causado por los cierres escolares prolongados.

Segunda sección: expone cuáles son los principios que deben guiar el proceso de planificación estratégica del sector educativo en Sinaloa durante los próximos años, así como los temas críticos para garantizar el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en el estado.

Gustavo Rojas reiteró la disposición de seguir colaborando con las nuevas autoridades para hacer de la educación una prioridad durante los años por venir, y convocó a demostrar el compromiso, a través de acciones concretas, como aprobar marcos legislativos y presupuestos suficientes para recuperarnos de este golpe y evitar la catástrofe generacional.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas