Skip to content

Primera infancia: rezagos y acceso a la educación para niñas y niños de 0 a 6 años

El rezago educativo y otras carencias, como acceso a servicios de salud; acceso a seguridad social; acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; calidad y espacios de la vivienda y acceso a los servicios básicos en la vivienda hacen preocupante la situación de la primera infancia.

De acuerdo con información del Análisis de la Evolución de las carencias sociales en Primera Infancia 2018-2020, presentado recientemente por el Pacto Por la Primera Infancia, esta es la situación de los niños de 0 a 6 años.

La radiografía de la primera infancia en Sinaloa

En Sinaloa, la población de 0 a 6 años es más vulnerable de encontrarse en situación de pobreza. La entidad ocupa el lugar 27 a nivel nacional.

Según la información en cuanto a rezago educativo, que es cuando las niñas y niños entre 3 y 5 años no tienen educación preescolar y no asisten a la escuela, Sinaloa ocupa el lugar número 26.

A nivel nacional, 15 de cada 100 menores de 6 años presenta rezago educativo. Mientras que, en la entidad, 1 de cada 10 niñas y niños en Primera Infancia no tienen acceso a la educación.

Respecto al acceso a servicios de salud, a nivel nacional 3 de cada 10 menores de 6 años no cuenta con servicios médicos. En la entidad 1 de cada 5 niñas y niños en Primera Infancia no cuentan con dichos servicios.

¿Qué dicen los padres de familia?

El Pacto por la Primera Infancia también presentó hallazgos encontrados en encuesta de opinión para captar y entender mejor las inquietudes, problemas, insatisfacciones, intereses e incertidumbres de madres, padres y cuidadores con relación a los problemas asociados a la primera infancia.

De acuerdo con dicha encuesta, más del 90% de los padres, madres y cuidadores entrevistados les preocupa mucho que sus hijos menores de 6 años puedan ir a la escuela y recibir sus vacunas, como aspectos fundamentales para su mejor crecimiento y desarrollo.

Entre el 53% y el 64% de los encuestados consideró que el desempeño de los gobiernos de los tres órdenes ha sido insuficiente para atender las necesidades de las niñas y niños menores de 6 años.

Debemos revertir las tendencias negativas

Debido a esta información, en colaboración con la sociedad civil y el sector empresarial, el nuevo Gobierno del Estado debe revertir las tendencias negativas en atención a la primera infancia y materializar el anhelo de hacer de Sinaloa el mejor lugar para nacer en México.

Para el sexenio 2021-2027 serán varios los desafíos. El primero consistirá en consolidar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), la cual actualmente se implementa de manera piloto en la entidad.

La ENAPI enfrenta limitaciones presupuestales, institucionales y normativas, que requieren darle sustento jurídico desde el congreso local, así como un presupuesto oportuno y pertinente para garantizar el derecho integral de las y los niños desde sus primeros años de vida.

Se debe demostrar el compromiso que el Gobernador Rubén Rocha Moya firmó, siendo candidato, con el Pacto Por la Primera Infancia, en acciones concretas, en leyes, en presupuesto y en la disposición de recursos humanos e institucionales para que realmente se vean los frutos de la agenda de objetivos de la agenda.

Como participantes del pacto y como defensores del derecho a aprender, Mexicanos Primero Sinaloa refrenda su compromiso de seguir promoviendo el derecho de niñas y niños de 0 a 6 años a contar con una educación y cuidados que les permitan alcanzar su máximo desarrollo.

Comparte:

Más notas

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Pese a ser clave para la toma de decisiones, los resultados de aprendizaje quedaron fuera del último informe de AMLO, en un sexenio marcado por la suspensión de evaluaciones y un estancamiento en la prueba PISA, destaca Ángel Leyva