La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) hasta que éste incorpore en sus reglas de operación las prestaciones de horario extendido y servicios de alimentación.
Debido a que su exclusión fue considerada como un acto violatorio a los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) la jueza solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación de dicho programa para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022. Ello hasta que no se resuelva su constitucionalidad.
Este fallo judicial se dio a conocer el 31 de marzo, y corresponde al resultado de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero.
En dicha demanda se reclama que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de NNA.
El principio de progresividad establece que los derechos adquiridos no pueden disminuir si no aumentar y progresar gradualmente. Sin embargo, con la desaparición de del programa de la Escuela de Tiempo Completo se eliminaron beneficios con los que ya contaban millones de niñas, niños y jóvenes en México y más de 120 mil estudiantes en Sinaloa.
Al no incluir estos componentes, desaparecieron los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas en el país y 1,036 escuelas en el estado. Esto a pesar de que el programa recibió un aumento de presupuestal.
Por otra parte, es lamentable la desaparición de dos de los componentes centrales del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual según diversas evaluaciones de impacto contribuía eficazmente a lograr objetivos tales como mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente aquellos en localidades de alta y muy alta marginación
Además, en el contexto de regreso a clases presenciales, la continuidad de las prestaciones de alimentación y horario extendido pueden ser un instrumento eficaz para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de NNA.
Este fallo judicial obliga la SEP a modificar las Reglas de Operación del LEEN para 2022 e incluir los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación.
De no ser así, Mexicanos Primero y Aprender Primero agotarán todas y cada una de las vías procesales para lograrlo.