Desaparece niñez en Sinaloa y México - Mexicanos Primero Sinaloa Skip to content

Desaparece niñez en Sinaloa y México

Preocupa la cifra de menores desaparecidos en el estado y el país; nuestras niñas y niños se encuentran vulnerables y afectados por este delito de lesa humanidad, como es considerado por la ONU.

Un total de 110 menores de edad desaparecieron en los 5 años recientes, mientras que 10 fueron localizados sin vida en Sinaloa, según se desprende del análisis de los datos que arroja el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En total, la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda reporta 122 personas desaparecidas y no localizadas de 1 a 17 años. De esta cifra, el 90% sigue sin aparecer, tan solo de 2017 a 2021.

Desde 1964, el año más antiguo de que se tiene registro, a 2021, es decir, en 57 años permanecen 334 menores de edad en calidad de desaparecidos en la entidad. Lo que significa que la tercera parte de las víctimas se registraron entre 2017 a 2021.

“Niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos”, advirtió recientemente Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). https://derechosinfancia.org.mx/v1/redim-hace-publico-datos-de-ninezdesaparecida-reconocidos-por-comite-contra-la-desaparicion-forzada-de-la-onu%ef%bf%bc/

“Requieren el reconocimiento, la visibilización y actuación de todos los poderes del Estado para combatir y prevenir el preocupante aumento de las desapariciones en México, en especial de personas entre 0 a 17 años de edad”.

La REDIM ha dado a conocer que se tiene registro, a partir de 1964, de 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021.

De este total, 19.9% (1 mil 378) continúan desaparecidas a la fecha, siendo 8 mil 518 de ellas mujeres y 6 mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2% de estos casos. Las restantes 65 mil 950 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1% de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida.

“Es inadmisible seguir viendo el incremento de estas cifras”, ha asentado Ramírez Hernández, “que reportan las  desapariciones de las infancias en México.

“Por ello es importante que las autoridades atiendan esta crisis y las necesidades específicas de las víctimas, incluso, ‘a través de amplias campañas de prevención y lucha contra la discriminación que contemple el enfoque de niñez en todas las etapas de atención a la problemática, considerando características y condiciones como discapacidad, género, origen y su edad entre otros’”.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas