Así será el pago para personal docente y directivo que labore en horario extendido - Mexicanos Primero Sinaloa Skip to content

Así será el pago para personal docente y directivo que labore en horario extendido

Tras la publicación de las nuevas reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN), el pago o compensación de docentes, directores y personal de apoyo ya no será “fijo”, es decir, no se contará con un tabulador con montos establecidos como funcionaba en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sino que ahora, el personal que participe en el horario extendido posiblemente tendría que negociar su paga con las familias organizadas en los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Y es que los recursos del Programa la Escuela es Nuestra se componen de aportaciones federales y, en su caso, por aportaciones voluntarias de las entidades federativas.  Estos se entregan de manera directa y sin intermediarios a los CEAP a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE) para que se implementen acciones de infraestructura y equipamiento, pagos a docentes por horario extendido o servicio de alimentación.

De acuerdo con la última base de datos disponible, se contabilizaban 750 escuelas atendidas por PLEEN en el año 2021. Así que aquí te despejamos 5 dudas que surgen con las reglas de operación de este nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública.

1 ¿Es cierto que los padres de familia pagan las ‘horas extras’ a los docentes?

Las familias, por conducto del CEAP, serán las responsables de emitir el pago a los docentes, directores y personal de apoyo que labore en las escuelas. No obstante, deben cumplir con estos requisitos:

•         Forman parte de la nómina del plantel y se encuentran activos.

•         Para el caso de preescolar, primaria y telesecundaria que tengan una sola plaza y extiendan su horario al menos dos horas.

•         Para secundaria general o técnica será en función del número de horas adicionales que cumplan.

•         Solo se otorgará el apoyo a quienes cumplan el horario extendido.

•         No existirá relación contractual.

•         En el caso de CONAFE, el apoyo podrá otorgarse a los Líderes para la Educación Comunitaria.

Esta compensación o bono para los docentes no tendría validez fiscal ya que  Los CEAP no tienen Registro Federal del Contribuyente y los maestros y maestras no tienen cómo justificar fiscalmente el pago.

2 ¿Cómo pagarán los padres de familia a docentes?

El apoyo o compensación para los docentes, directivos y personal de apoyo que participen en el horario extendido se entregará a través de quien se encuentre en la tesorería del CEAP y este deberá contener, fecha, nombre, firma y concepto al que va destinado el apoyo.

Existe un formato y se encuentra disponible en la guía del programa y deberá estar firmado por quien lo entrega y lo recibe, puede encontrarse en la página www.laescuelaesnuestra.org.mx

3 ¿Cómo obtienen el dinero los padres de familia? ¿Quién administra la cuenta? ¿Es auditable por parte de la Auditoría Superior de la Federación?

El dinero se obtiene de forma directa a través de una transferencia que hace la SEP a una tarjeta bancaria del comité. Quien se encuentre a cargo de la tesorería administrará la cuenta. El CEAP tendrá un año para utilizar los recursos y es el único responsable de su administración y ejecución. En caso de no devengar los recursos serán regresados total o parcialmente a la Federación.

4 ¿Existen criterios legales a cumplir en la administración del dinero, por parte de los padres de familia, o lo gastan a discreción?

Los CEAP sólo podrán destinar los recursos para los objetivos y montos estipulados en las reglas de operación, así como cumplir las especificaciones establecidas para cada uno de los componentes del programa.

Si lo padres de familia deciden no tener horario extendido en el plantel, pueden utilizar el recurso para el servicio de alimentación, pero sin horario extendido, o completamente en infraestructura.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas