Mexicanos Primero Sinaloa exhibe cuatro discrepancias en información sobre necesidades de infraestructura en las escuelas - Mexicanos Primero Sinaloa Skip to content

Mexicanos Primero Sinaloa exhibe cuatro discrepancias en información sobre necesidades de infraestructura en las escuelas

El rezago en la infraestructura escolar es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo estatal en Sinaloa. Al no resolver de manera efectiva esta problemática, se perjudica enormemente el aprendizaje de los estudiantes y el bienestar de las familias en el estado. Sin embargo, según el análisis de Mexicanos Primero Sinaloa, la respuesta de las autoridades presenta múltiples inconsistencias, que deben ser corregidas.

A través de la revisión de datos públicos, la institución defensora del derecho a aprender encontró que los datos entregados por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), muestran diferencias que dificultan la coordinación entre ambas dependencias y con ello, la solución de la problemática.

En el documento, obtenido mediante solicitud de acceso a la información con folio 250483200037922  respondido en el mes de mayo por la SEPyC se detalló que en Sinaloa había 2 mil 593 escuelas públicas del nivel básico que presentaban necesidades de rehabilitación. Esto representa al 48 por ciento de las escuelas en dicho nivel durante el ciclo 2021-2022. Es decir, una de cada dos escuelas en cada uno de los niveles de la educación básica en Sinaloa presentaba necesidades sin resolver.

Sin embargo, en la conferencia semanal del Gobernador Rocha Moya del día 03 de octubre se informó que existía un total de 3,988 inmuebles con necesidades. De esta manera, se genera una primera discrepancia entre la información entregada por SEPyC a Mexicanos Primero Sinaloa y la que esta misma dependencia entregó a través de medios de comunicación.

Una segunda discrepancia surge en torno a la atención a escuelas con problemas de alumbrado y acceso a la red eléctrica. Durante el mes de julio, el gobernador Rocha Moya planteó que se estarían atendiendo a 117 escuelas. Posteriormente, 19 de septiembre una nueva conferencia se dio a conocer que 156 escuelas serían rehabilitadas. Y finalmente el 03 de octubre la secretaria Graciela Domínguez informó que se estaría dando mantenimiento a 190 instituciones.

Las discrepancias presupuestales

Por otra parte, existe una tercera discrepancia en materia presupuestal. Durante el mes de mayo, la información entregada por SEPyC reportaba una inversión por un total de 39 millones 356 mil 390 pesos -de origen federal y estatal- para atender las necesidades de infraestructura de 377 escuelas. En tanto, el Presupuesto de Egresos 2022 de Sinaloa contemplaba 492 millones de pesos para el ISIFE, de los cuales $223,932,666 estarían etiquetados para obras en educación básica.

“Existe una diferencia notable entre los 224 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos del estado para educación básica, los que debieran estar dirigidos a mejorar la infraestructura de las escuelas, y los 39 millones de pesos que se asignaron al plan de obra durante el mes de mayo”, señala MPS.

A pesar de esta diferencia, en semanas recientes se han anunciado como asignaciones extraordinarias nuevas inversiones de recursos, para atender, por ejemplo, necesidades en el tema eléctrico. Estas discrepancias dejan entrever la falta de un diagnóstico riguroso y de una información congruente y confiable para enfrentar este problema. “El aumento al presupuesto para mejorar las condiciones de las escuelas es fundamental. El primer paso, es partir observando que lo presupuestado se reciba y se ejecute de manera íntegra a favor de las necesidades en los planteles. Por lo mismo, no puede minimizarse el hecho de que la información que se presenta no resulte clara para la ciudadanía”, destaca Gustavo Rojas, director general de MPS.

Finalmente, una cuarta discrepancia proviene de la utilización de recursos del programa La Escuela es Nuestra. A pesar de que el gobernador Rocha Moya encabezó un evento para entregar recursos de este programa durante el mes de julio en la ciudad de Culiacán, al día de hoy ninguna de las dependencias consultadas por Mexicanos Primero Sinaloa cuenta con la base de datos de escuelas públicas de educación básica beneficiadas por dicho programa para el ejercicio fiscal 2022.

A nivel local, Mexicanos Primero Sinaloa realizó solicitudes de acceso a la información ante SEPyC y la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable SEBIDES. Y a nivel federal ante la Secretaria de Bienestar y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener dicha información. Sin embargo, ninguna de las instancias pudo entregarla, señalando que dicho listado recién se actualizará el 31 de diciembre de 2022.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más notas