Skip to content

En el Día del Docente, Mexicanos Primero pugna por invertir en la formación y capacitación de maestras y maestros

El organismo señala que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se plantea asignar 100 millones 633 mil 841 pesos a la formación docente, que equivale a 96 pesos al año por cada docente

Este 5 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día del Docente, por lo que es un momento oportuno para reflexionar sobre el papel que juegan los maestros y maestras en la transformación de la educación en México.

Mexicanos Primero destaca que el mejor reconocimiento para los docentes sería diseñar un presupuesto justo y suficiente para su formación que les permita enfrentar los retos de implementar los nuevos planes y programas de estudio.

El organismo se une al llamado internacional de la UNESCO sobre “los docentes que necesitamos para la educación que queremos”, para dignificar y valorar la profesión, analizando sus desafíos y presentando sus prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a las y los maestros.

“Para que esto se cumpla, en México debemos contar con maestras y maestros bien formados, valorados y reconocidos, y una de las maneras en las que se refleja esa valoración es en el presupuesto, es decir, en la inversión que el Estado Mexicano realiza para la formación continua”, indica.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el gobierno de México plantea asignar 100 millones 633 mil 841 pesos a la formación docente que, dividido entre un millón 046 mil 327 maestras y maestros de escuelas públicas de educación básica, equivale a un gasto de 96 pesos al año por cada docente.

La UNESCO enfatiza que este Día del Docente debe dar pie a la reflexión sobre el apoyo que necesitan los maestros y maestras para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial. 

“La crisis de la COVID-19 puso de manifiesto que los docentes son el motor de nuestros sistemas educativos. Sin su trabajo, resulta imposible ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad a cada educando. Los docentes también son esenciales para la recuperación postpandemia y para preparar a los alumnos para el futuro, sin embargo, a menos que transformemos sus condiciones de trabajo, la promesa de esa educación seguirá estando fuera del alcance de quienes más la necesitan”, expresa el organismo en un comunicado.

Agrega que el mundo necesita un número adecuado de docentes y de personal educativo capacitado, motivado y cualificado en el lugar adecuado y con las competencias adecuadas, sin embargo, en muchas partes del mundo, las aulas están atestadas y los docentes son demasiado pocos, además de estar sobrecargados de trabajo y desmotivados y de no recibir apoyo.

“En consecuencia, estamos viendo un número sin precedentes de docentes que abandonan la profesión y un descenso significativo del número de personas que estudian para ser docentes. Si estos problemas no se solucionan, la pérdida de un cuerpo docente profesional podría constituir un revés fatal para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4”, señala la UNESCO.

Ante esta situación, lanza un llamado a los países para que procuren que la enseñanza se transforme en una profesión más atractiva y valorada, en la que se aprecie a los docentes, se confíe en ellos y se les preste el apoyo adecuado para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. De esa manera se podrá poner fin al declive actual y conseguir aumentar el número de docentes.

Fuente: Mexicanos Primero, UNESCO

NUMERALIAS

$100 millones

Es el presupuesto que plantean para formación docente en 2024

1 millón 046 mil 327

Maestras y maestros hay en las escuelas públicas del nivel básico en México

$96

Al año por cada maestro equivale la propuesta de presupuesto

Comparte:

Más notas

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Informe de gobierno omite aprendizajes en educación

Pese a ser clave para la toma de decisiones, los resultados de aprendizaje quedaron fuera del último informe de AMLO, en un sexenio marcado por la suspensión de evaluaciones y un estancamiento en la prueba PISA, destaca Ángel Leyva