El involucramiento de los estudiantes en este tema es fundamental para el futuro, asegura Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa
Sinaloa está ante la oportunidad de impulsar proyectos educativos innovadores y construir desde el sector estudiantil liderazgos con conciencia ecológica para alcanzar un futuro sostenible, pero para lograrlo tiene que existir compromiso y visión a largo plazo del Gobierno del Estado y de las autoridades educativas, manifestó Gustavo Rojas Ayala.
El director general de Mexicanos Primero Sinaloa hizo estas consideraciones luego de participar del 23 al 25 de noviembre en la primera edición de Sustainable Future Ed, un programa global en educación para la sostenibilidad realizado en Monterrey Nuevo León.
“Fue a primera versión de este evento que busca desarrollar en estudiantes de escuelas secundarias, en distintos estados en México, habilidades de liderazgo en torno a proyectos centrados en sustentabilidad medioambiental”, explicó.
Rojas Ayala subrayó que cada vez queda más de manifiesta la importancia que tiene este tema, ante los efectos importantes de la crisis climática, por lo que generar resiliencia y capacidad de acción frente a este desafío debe ser una prioridad nacional.
“El involucramiento de los estudiantes, desde la generación de soluciones de mitigación y transformación, es fundamental para el futuro, beneficiando en el presente los procesos de aprendizaje en áreas como ciencias, comunicación y liderazgo”, expuso.
Este tipo de programas deben ser impulsados en Sinaloa, porque es un estado que experimenta distintos desafíos en materia medioambiental, como el problema de la escasez hídrica, su clima extremo, su diversidad de ecosistemas y los riesgos que viven frente a los distintos sectores productivos de la economía, consideró.
“Dadas estas condiciones y su clima extremo, Sinaloa tiene una oportunidad especial para poder impulsar este tipo de proyectos en su sector educativo. Para que ello ocurra, tiene que existir por parte del gobierno del estado y de la autoridad educativa un compromiso y una visión a largo plazo en esta temática”, dijo.
Pero también, aclaró, debe de haber participación de la iniciativa privada y del sector académico, como ocurrió con esta primera versión de Sustainable Future Ed.
Cabe destacar que Rojas Ayala forma parte del Consejo Académico Asesor de Radix Education, organización especializamos en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de innovación educativa que, junto con Cubico Sustainable Investments, es responsable de este evento.
¿Qué es Sustainable Future ED?
Es un programa anual de educación para la sostenibilidad, iniciativa de Radix Education y Cubico Sustainable Investments cuyo objetivo es educar a niñas, niños y jóvenes -de 10 a 15 años- para que se conviertan en ciudadanos del mundo con conciencia ecológica, a través del desarrollo, fortalecimiento y posicionamiento de su liderazgo. Este programa abarca 5 semanas en línea y culmina con 3 días de eventos presenciales.