Skip to content
Sinaloa enfrenta rezago en infraestructura escolar adaptada para personas con discapacidad.

Sinaloa enfrenta rezago en infraestructura escolar adaptada para personas con discapacidad

De los 6 mil 207 planteles de educación obligatoria en Sinaloa, solo el 25.2% está adaptado para estudiantes con discapacidad; se requiere una inversión de 193 millones de pesos para abatir esas carencias

Una investigación de Mexicanos Primero destacó que en Sinaloa existe un importante rezago en infraestructura adaptada para personas con discapacidad, ya que apenas una cuarta parte de los planteles de educación obligatoria cuenta con condiciones aptas para esta población de la comunidad estudiantil.

Con datos del ciclo escolar 2021-2022, el informe Garantizar lo básico: La inversión necesaria, destaca que en Sinaloa existen 6 mil 207 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, pero solo el 25.2% está equipado con infraestructura adaptada para personas con discapacidad, ocupando el lugar 21 a nivel nacional.

La infraestructura adaptada para personas con discapacidad se refiere a rampas y barandales de 9 metros lineales para escuelas de servicio indígena, comunitario y telesecundarias, y 18 metros lineales para planteles urbanos más grandes, explica el documento.

Te recomendamos: Investigación de Mexicanos Primero revela grave rezago en infraestructura tecnológica en escuelas de Sinaloa

Para adaptar las escuelas que no cuentan con esta infraestructura, se necesitaría una inversión estimada de 193 millones 033 mil 492 pesos, tomando en cuenta los costos calculados que se basan en los precios publicados por el INIFED en noviembre de 2017 para rampas y barandales, ajustados por la inflación acumulada hasta febrero de 2024.

Cabe destacar que, según el censo 2020 del INEGI, en Sinaloa había 147 mil 958 personas con discapacidad, de las cuales casi 20 mil tenían de 0 a 19 años de edad.

Avances insuficientes

La investigación de Mexicanos Primero indica que en México hay 237 mil 854 planteles de educación obligatoria, de los cuales solo el 23.4% cuenta con infraestructura adaptada para personas con discapacidad.

El costo estimado para equipar al 76.6% de las escuelas que carecen de dicha infraestructura asciende a 7 mil 570 millones 902 mil 373 pesos.

“Los avances en infraestructura adaptada en favor de personas con discapacidad han sido magros. Destacan los atrasos en las escuelas en educación preescolar y primaria en los servicios indígenas y comunitarios, donde la cobertura es menor al 1.5% por ciento”, refiere el documento.

Te recomendamos: Abatir rezago en servicios básicos, un reto que enfrenta el 33% de escuelas públicas de Sinaloa

En educación secundaria, las telesecundarias tienen un avance del 13.8% por ciento de los planteles, pero en los comunitarios es apenas del 1.2% por ciento , agrega.

“Es imperativo que las políticas educativas futuras se enfoquen en asegurar que cada escuela sea un espacio seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje”, subraya el informe.

Para ello se requiere una asignación adecuada de recursos y una supervisión efectiva para asegurar la implementación de las adaptaciones necesarias y contribuir así a una educación más equitativa e inclusiva para todos los estudiantes en México.

Comparte:

Más notas