La madre de familia de la colonia Bicentenario, en Culiacán, asistió al curso de formación realizado en Yucatán, el cual fue organizado por la red Mexicanos Primero con los ganadores de los premios AEI y ABC
Esmeralda Quiñónez Terán es una madre de familia que fue reconocida con el Premio AEI 2023, de Mexicanos Primero Sinaloa, por lo cual asistió a un curso de formación en Yucatán que le ha abierto el panorama sobre lo que puede hacer para mejorar las condiciones educativas de las niñas y niños de su colonia Bicentenario, un asentamiento de bajos recursos que se ubica en la periferia de Culiacán.
Puedes leer: Mexicanos Primero Sinaloa cumple con los ganadores del Premio AEI 2023
La activista fue galardonada por la práctica educativa llamada ”Escuelita Temporal Extensión Bicentenario”, al transformar una humilde aula de tejabán en un espacio educativo con recursos tecnológicos y didácticos. Este reconocimiento la llevó a formar parte del trayecto formativo, donde desarrolló herramientas y adquirió conocimientos cruciales para su labor.
Un curso que era necesario
El curso se llevó a cabo del 23 al 29 de julio en la hacienda Itzincab, Yucatán, y fue organizada por La Vaca Independiente a través del Instituto de Mediación Pedagógica, los cuales implementan la metodología DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte). Los ganadores del Premio ABC, de Mexicanos Primero también formaron parte de estas actividades.
«El curso me pareció muy interesante y necesario. Me ayudó a entender muchas cosas y a darme cuenta de cómo a veces nos olvidamos de ciertas formas en el sistema educativo, especialmente con los niños. Fue muy acertado escuchar a otros directivos compartir los mismos problemas y enfocarnos en los derechos de los niños a la educación», comentó.
Uno de los aspectos más destacados del curso fue el aprendizaje de nuevas metodologías educativas y el escuchar de experiencias que maestros de otras regiones del país han empleado y les han funcionado, manifestó.
«Todos aceptamos que nos faltan muchas cosas por hacer y necesitamos más metodologías para aprender y ayudar a los niños. En mi caso, la escuelita de recuperación educativa es atendida por un maestro de migrantes, sin formación en pedagogía, pero que lo hace excelentemente. Este curso nos ayudará a enfrentar mejor los desafíos», destacó.
La madre de familia señaló que en la colonia Bicentenario no se garantiza plenamente el derecho a la educación de los niños. Comentó que el sistema educativo se enfoca más en otorgar un certificado que demuestre que los estudiantes asistieron a la escuela, pero no en proporcionar la educación de calidad que merecen.
Te recomendamos: MPS entrega Premio AEI a prácticas innovadoras y anuncia extensión a la región Mar de Cortés
Luego de asistir al curso de formación, regresa a su comunidad con mucha información que se puede aplicar en la escuela y que ayudará en una mejor educación de las niñas y niños de la colonia, expuso.
Esmeralda manifestó que otro aspecto destacado del curso fue aprender que las emociones son muy importantes.
“A veces no nos damos cuenta de que cada niño se debe tratar, en cierta forma, diferente, pero que también debemos de dar los mismos derechos a todos, que la verdadera inclusión debemos hacerla en todos; también me traigo que también es bueno jugar y divertirse, que puedes aprender divirtiéndote”, indicó.
Fue el mejor premio que nos pudieron dar
Compartir experiencias con maestros y directivos de otros estados del país y de distintas modalidades educativas, y aprender nuevas metodologías a través del curso de formación, fue el mejor premio que nos pudo dar Mexicanos Primero Sinaloa, consideró Quiñónez Terán.
“Llevarnos a un lugar, entender, compartir ideas, decir ‘yo hago esto’; escuché a maestros decir, ‘sabes qué, a mí me ayudó esto, yo tenía un niño con un problema y a mí esto me ayudó’, y yo poder venir a implementarlo porque es algo que ya funcionó, es el mejor premio”, recalcó.
Tanto en su participación en el Premio AEI como en el curso de formación realizado en Yucatán, Esmeralda dijo que fue muy gratificante coincidir con personas que piensan lo mismo que ella: que el derecho a la educación es fundamental.
“Se me hizo muy bonito que alguien valorara y que nos reconociera el esfuerzo que hacemos para poder ayudar a los niños, pero ayudarlos de verdad, no simular que los estamos ayudando. Se me hizo algo muy padre que Mexicanos Primero Sinaloa reconociera el esfuerzo de los maestros, que se preocupara, porque al final de cuentas son personas que están creando otras personas, que están sacando adelante otras vidas”, subrayó.